Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Ya nadie detestará a las palomas porque ellas pueden salvarte de un cáncer

Hace mucho tiempo las palomas mensajeras quedaron atrás y el mercado laboral ha mostrado su peor cara para las palomas. Sin embargo, pareciera ser que ha aparecido una luz al final del túnel: ellas ahora hacen análisis de imágenes médicas. O, por lo menos, eso dice un equipo que está entrenando palomas para que puedan distinguir entre tejido mamario sano y canceroso.

En la Universidad de California, Richard Levenson y sus colegas han trabajado mostrando tejido mamario canceroso a las palomas. Luego, las premiaban cuando apretaban el botón correctamente, distinguiento el tejido sano o canceroso. Luego de 15 sesiones diarias, cada una de 1 hora, las palomas daban la respuesta correcta el 85% de las veces.

0

La tasa subía a un 99% cuando se juntaban a cuatro palomas y se seleccionaba la respuesta más común. Además, las palomas eran igual de buenas en encontrar pequeños depósitos de calcio que están asociados al cáncer y que aparecen como puntos blancos en las mamografías.

A pesar del éxito en esas misiones, la tercera tarea de reconocer masas cancerosas en una mamografía, resulto ser muy difícil para las aves. Esto se debe a que las bases presentan características muy sutiles y es difícil incluso para los humanos detectarlas; los radiólogos tienen sólo un 80% de éxito cuando evalúan imágenes, según este estudio.

2

Las habilidades visuales de las palomas han sido ampliamente estudiadas: pueden reconocer caras humanas, letras del alfabeto e, incluso, distinguir entre pinturas de Monet y Picasso.

Aunque los doctores no planean pedir la opinión de las palomas para diagnosticar cáncer, los pájaros podrían jugar un papel importante en el desarrollo de nuevas tecnologías de análisis de la imagen. Los investigadores están desarrollando un software que maneja las imágenes médicas, de manera que los doctores las puedan interpretar más fácilmente. Sin embargo, toma varias horas definir si el programa ayuda o dificulta el diagnóstico.

Odiadores van a odiar

Odiadores van a odiar

Es aquí donde, según Levenson, entran las palomas. Dice que la sensibilidad de las palomas hacia algunos rasgos de las imágenes médicas son importantes para realizar diagnósticos y están ayudando al desarrollo del software. Las palomas son capaces de asistir a los investigadores y a los ingenieros mientras innovan.

¿Qué te parece la idea de trabajar con palomas? ¡Cuéntanos en los comentarios!