Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

W-Sit: La forma en que los niños jamás deberían sentarse

Es una posición muy cómoda como dañina para el organismo. Es la denominada “W-Sit” o sentarse en forma de W. Básicamente es la manera de sentarse, flectando las rodillas hacia atrás y poniendo las piernas a un costado de las caderas. Si no entendiste mucho, mira esta foto.

w-sit

El fisioterapeuta estadounidense Jean McNamara que esta posición no es recomendable para cualquier persona.

“Muchos niños con desarrollo típico adoptan esta posición durante el juego, pero todos los padres deben ser conscientes de que el uso excesivo de esta posición durante los años de crecimiento puede conducir a futuros problemas ortopédicos“, afirma.

Esta posición es muy cómoda para los niños porque les permite jugar con los juguetes en frente, pero no permite la rotación del tronco.

Algunos de los daños que puede sufrir el cuerpo de tu hijo son los siguientes, según Marta Pérez Seco, fisioterapeuta del centro de atención integral infantil y de la mujer de España.

Marta Pérez Seco, fisioterapeuta

Marta Pérez Seco, fisioterapeuta

1. La rotación de la cadera

Al mantener esta posición, la parte interna de las piernas recibe una presión excesiva. Además, acorta los músculos estabilizadores de la pelvis y la cadera, fomentando como consecuencia las contracturas a este nivel y la alteración de la marcha.

2. La rotación de las rodillas y los tobillos

Esta presión excesiva supone también contracturas en los músculos de dichas articulaciones. Esto puede conllevar dolor más adelante, incluido dolor lumbar. Además, hay estudios que sugieren que la postura en W en niños preescolares puede aumentar la predisposición a tener pie plano

3. Pobre desarrollo de la musculatura “central” o core:

La musculatura abdominal y de la espalda es fundamental para una buena postura y un buen desarrollo del movimiento. En cambio, realizará compensaciones con otros grupos musculares que no deberían realizar otras funciones.

4. Afecta al desarrollo motor

Al limitar las rotaciones de tronco y las transferencias de carga de un lado al otro, dificulta el alcance, así como la aparición de reacciones de enderezamiento y equilibrio, y el paso de la línea media de las extremidades superiores

wsitiing

Para lograr solucionar este problema los expertos señalan que hay que evitar que se convierta en un hábito sentarse de esa forma y corregirla. Cuando esté sentado de esa forma hay que mostrarle otras más cómodas.

niñosentado

Siempre hay que ir alternando las posturas, y levantándose a caminar un rato entre cada una, ya que permanecer siempre en la misma posición tampoco es recomendable.

¡Comparte esta útil información con todos!