Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Una cafetería sirve cafés en las mañanas a personas que no pueden pagarlos. Mira cómo esto se hace posible.

Desde hace ya más de 100 años, existe en Italia la tradición del “Caffè Sospeso” o “Café Pendiente”. ¿En qué consiste? Cada vez que una persona va a tomarse un café y está de buen humor (cualquiera sea la razón) paga por su café y uno, o dos más. Se toma su café y se marcha, dejando los otros cafés para personas menos afortunadas que no puedan pagarlo. Luego, entra una persona en situación de calle al local y pregunta si tienen algún café pendiente. Si este es el caso, se puede tomar también un café y disfrutar de un momento agradable.

granos de cafe

Este acto de solidaridad desinteresado ha sido característicos en Nápoles, Italia desde hace muchísimos años. Pero ahora, a causa de la crisis económica existente en Europa, se ha ido extendiendo por el mundo y cada vez son más los locales que ofrecen a sus clientes la oportunidad de dejar un café pendiente. La tradición ha llegado a países como Bulgaria, Estados Unidos y, ahora, Chile.

En la comuna de San Carlos, Octava Región del Bío-bío, Chile, personas de escasos recursos pueden acudir en las mañanas a tomarse un café junto con algo dulce sin costo alguno, gracias a clientes que financiaron un café (o más) extra.

cafe-pendiente

Todo esto pasa en el Café Dulce Tentación, donde desde las 8.30 a 9.30 de la mañana se reciben a personas vulnerables. Luego la cafetería abre de 13.30 a 20 hrs.,  horario en el cual las personas pueden comprar cafés de más y dejarlos pendientes para el desayuno de la mañana siguiente.

cafe

Esta grandiosa iniciativa se está expendiendo por el mundo a gran velocidad, incluso hay una ONG italiana llamaba “Rette del Caffè Sopeso” que instauró el 10 de Diciembre como el “día del café pendiente” buscado promover esta costumbre en más lugares. Es una bellísima tradición que debería existir en todo el mundo, ¿sabes de lugares cerca tuyo que ofrezcan esta oportunidad de ayudar tan fácilmente? Si no es así, ¡Comparte y difunde la idea! Llenemos Latinoamérica de cafés solidarios.