Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Un pueblo se quedó sin Internet durante 18 meses por culpa de un viejo televisor

Todos los días, a las 7:00 de la mañana durante 18 meses los habitantes de Aberhosan, una aldea en Gales (Reino Unido) se quedaban sin conexión a Internet.

Los usuarios se quejaron en reiteradas ocasiones a la compañía que entregaba el servicio. Los expertos comprobaron que todo funcionaba correctamente y aunque reemplazaron grandes secciones del cableado en el área, no lograban dar con la causa del problema.

“Como último recurso, decidimos traer un equipo de ingenieros de la Oficina de Ingenieros en Jefe que tenían su base en otras partes del Reino Unido para investigar”, señaló Michael Jones, ingeniero de Openreach, la empresa responsable de entregar el servicio de Internet.

Tras agotar todas las posibles causas del problema, el equipo de expertos decidió comprobar si sus sospechas eran ciertas: el origen podría deberse a un fenómeno conocido como SHINE o “Ruido de Impulso Único de Alto Nivel”, donde un aparato eléctrico emite una interferencia que afecta la conectividad de banda ancha.

Mediante el uso de un dispositivo llamado Analizador de espectro, los expertos caminaron de un lado a otro de la aldea bajo la lluvia torrencial a las 6 de la mañana para ver si podían encontrar un ‘ruido eléctrico’ que respaldara su teoría. “¡Y a las 7 am, como un reloj, sucedió! Nuestro dispositivo detectó una gran ráfaga de interferencia eléctrica en la aldea”, señaló el ingeniero.

Finalmente dieron con el origen del problema. “La fuente del ‘ruido eléctrico’ fue rastreada hasta una propiedad en el pueblo. Resultó que, a las siete de la mañana, los ocupantes encendían su viejo televisor , lo que a su vez anulaba la banda ancha de todo el pueblo”, explica Jones.

Al saber que eran los causantes de la caída de Internet, los dueños del televisor se comprometieron a no encender nunca más el aparato. Afortunadamente desde entonces, los habitantes de Aberhosan no han vuelto a presentar problemas de conexión.

Foto: Shutterstock

Etiquetas