Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Un chico le dijo a su profesora que no lo entenderá por ser blanca, y su respuesta fue la mejor

La profesora de quinto grado Emily Smith no es como cualquier otra.

Ella fundó The Hive Society, una sala de clases que inspira a los niños a aprender más sobre su mundo… y sobre ellos mismos, interactuando con la literatura y los eventos actuales. Los estudiantes han visto charlas TED, leen la Rolling Stone y analizan infografías. Incluso tienen un club de running para motivarse a cuidar tanto sus mentes como sus cuerpos.

Smith es una profesora tan buena que recientemente recibió el premio Donald H. Graves Award for Excellence in the Teaching of Writing. Siempre fue su sueño trabajar con niños en áreas urbanas, así que cuando comenzó a enseñar, puso todo su esfuerzo en hacer las cosas lo mejor posible. Pero, como contó en su discurso de aceptación del premio, hubo un momento crítico que lo cambió todo.

“Las cosas cambiaron  para mi el día en que, en una discusión en el salón de clases, uno de mis niños me dijo que yo “no podría entenderlo porque era una mujer blanca”. Tuve que estar de acuerdo con él. Me senté y traté de hablar abiertamente sobre cómo yo nunca podría entender completamente y me fui a casa a llorar, porque mis niños sabían sobre el privilegio de ser blancos antes que yo. Lo más cercano que estuve de la empatía”.

Pero ella quiso mucho más que aceptar las diferencias. Quiso moverse más allá de la empatía y tomar acción real para hacer una diferencia en la vida de sus estudiantes.

Continuó con sus métodos de enseñanza innovadores, pero renovó completamente el currículum para incluir trabajos de personas con las que los niños se pudieran identificar. También dedicó más tiempo para hablar sobre asuntos que enfrentaban los niños, tales como la xenofobia y el racismo.

Los cambios que hizo Smith en sus clases tienen mucho sentido, y se pueden replicar en cualquier parte del mundo:

– Estudian el trabajo de figuras latinas, incluso en su español original.

– Analizaron la historia de los Estados Unidos desde la perspectiva de diferentes culturas.

– Leen el trabajo de autores de color tales como Ta-Nehisi Coates, quien habla sobre la raza.

– Leyeron sobre la crisis de Siria, y muchos alumnos escribieron las historias de refugiados en su familia para compartir con sus compañeros.

El ejemplo de Smith no es sólo relevante en Estados Unidos. Nuestra sociedad es cada día más diversa y los niños están más cerca que nunca de las diferentes culturas en un mundo globalizado. Es importante que se sientan incluidos, al tiempo que aprenden a incluir a otros.