Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Un asteroide del tamaño de siete campos de fútbol pasará cerca de la Tierra

El Centro para los Estudios de Objetos Próximos a la Tierra, organismo perteneciente a la Nasa, dio a conocer que este sábado 6 de junio un asteroide de 750 metros de diámetro pasará cerca de nuestro planeta.

Con esas medidas, su tamaño es similar al de siete campos de fútbol juntos, y de acuerdo a los científicos, el cuerpo celeste alcanza velocidades de 11 kilómetros por segundo, unos 11.146 kilómetros por hora.

El informe señala que el objeto se acercará, como mínimo, a unos 5 millones de kilómetros (0,034 unidades astronómicas) de la Tierra, lo que lo hace “potencialmente peligroso”, pero los científicos descartan que se pueda producir un impacto.

Los expertos clasifican los objetos próximos a la Tierra de acuerdo con las trayectorias de sus órbitas: Atón, Amor y Apolo. En este caso, este es un Atón, un objeto que describe una órbita con un semieje mayor de menor longitud que el de la Tierra (1 unidad astronómica que equivale a la distancia entre nuestro planeta y el Sol), según los científicos, recoge 20 Minutos. 

Los asteroides Atón, en algún momento, cruzan la órbita de la Tierra, salvo unos pocos que ingresan dentro de ella. Dependiendo del tamaño, algunos podrían representar un verdadero peligro.

De acuerdo con la Planetary Society, si un objeto celeste de unos 140 metros de diámetro llegará impactar la Tierra, este impacto podría causar graves daños y ocasionar la destrucción total de grandes poblaciones, resultando en muertes masivas.

Hace poco se dio a conocer el proyecto Dart, que significa Double Asteroid Redirection y cuya traducción es prueba de redirección de doble asteroide. Esta iniciativa de la Nasa busca probar si al impactar un asteroide se puede cambiar su trayecto.

La misión está programada para julio de 2021 y con ella se busca probar si es posible cambiar la trayectoria de un objeto que potencialmente puede impactar la Tierra y ocasionar la extinción de la especie humana.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas