Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Tres años de cárcel para el científico que creó los primeros bebés ‘modificados genéticamente’

En 2018 el científico chino He Jiankui se hizo mundialmente conocido al anunciar la creación de los primeros bebés en el mundo en ser “modificados genéticamente”.

Sin embargo, este lunes, un tribunal de la ciudad china de Shenzhen, en provincia de Guangdong, lo condenó a tres años de prisión y a pagar una multa de 3 millones de yuanes, es decir, cerca de 430.000 dólares estadounidenses.

Según la justicia de ese país, el especialista en genética incurrió con su experimento en un alto grado de peligro social y calificó la investigación como un “acto ilegal”.

El tribunal de Shenzhen lo ha declarado culpable de “llevar a cabo, de manera ilegal, la edición genética de varios embriones humanos con fines reproductivos”, según señala El País.

Un antecedente de lo dictado por la justicia china, es que en 2018 Jiankui intentó que su investigación fuera publicado por Nature y la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). Sin embargo, su trabajo fue inmediatamente rechazado para su publicación y cuestionado por la comunidad científica.

Lulu y Nana fueron las dos gemelas que nacieron producto del estudio de Jiankui, las que manipuló el genoma de los embriones para que presentaran inmunidad a la infección por VIH.

Aunque en febrero de este año se encontró que el experimento realizado por He Jiankui pudo haber mejorado accidentalmente la cognición, el aprendizaje y la memoria de las gemelas, otro estudio determinó que la esperanza de vida de las gemelas se había reducido en 21 % a causa de la manipulación genética.

Foto: Shutterstock

Etiquetas