Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Trabajar 4 días y descansar 3: experto propone un cambio soñado

A todos nos ha pasado que después de un fin de semana largo deseamos que fuera así cada semana. ¡Nada como descansar por tres días y volver recargados a la rutina!

Según el profesor de economía y economía política David Spencer, esa debería ser la realidad semanal. Es más, según su perspectiva, un fin de semana de CUATRO días sería incluso mejor. Por lo que parece, este arreglo podría reducir las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, enfermedad coronaria o desarrollar diabetes tipo 2, sumado a la mejoría en la salud mental de las personas.

Profesor Spencer

Profesor Spencer

En la práctica, sin embargo, seguramente no funcionaría. La economía sufriría, porque todo está diseñado para la realidad actual, pero el profesor Spencer opina que es factible, y que podría ser el inicio de “las bases para un mejor estándar de vida”.

En palabras del especialista, la forma en la que vivimos refleja la preponderancia que tiene el trabajo por sobre nuestras vidas personales. “Trabajando casi todo el tiempo no sólo perdemos tiempo que podríamos disfrutar con la familia y amigos, pero además perdemos la habilidad de ser y hacer las cosas que hacen una vida más valiosa y que valga la pena”.

De hecho, una empresa del retail japonesa llamada Uniqlo ha implementado una semana de cuatro días para algunos de sus trabajadores. Aparentemente, para compensar, los trabajadores trabajan en turnos de 10 horas y así cumplen las 40 horas de trabajo semanal. En todo caso, según el profesor Spencer sólo podríamos ver los reales beneficios reduciendo la jornada a menos de 30 horas semanales.

¿Tú qué preferirías? ¿Semanas más cortas con jornadas más largas o quedarnos así como estamos?

¡Comparte tus preferencias en los comentarios!