Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Todas las niñas quieren su fiesta de 15 y nadie sabe su oscuro origen, hasta ahora

En muchos lugares del mundo la fiesta de los quince años es muy popular, tanto así que las niñas de catorce esperan con ansias la celebración de su próximo cumpleaños que incluye vestidos de cuentos de hadas y grandes preparaciones por parte de los padres de las menores quienes desembolsan grandes cantidades de dinero.

e5d4f74dae2a0b7bca4d0e6f0bad2ea5

Sin embargo esta ansiada fiesta oculta un pasado oscuro y tormentoso.

En esta fiesta, la familia y los  amigos de las cumpleañeras se reúnen para festejar que estas pasan de ser niñas a ser adolescentes lo que se remonta a culturas precolombinas como la azteca y la maya quienes realizaban ritos llamados “rituales de pubertad”, los cuales indicaban que la niña estaba entrando a la vida adulta, por lo que un hombre podría tomarla para reproducirse.

verdad-de-las-quinceañeras-2

Una vez cumplidos los 15 años, las chicas eran llevadas a una escuela llamada Telpochcalli, donde se les enseñaba cultura e historia y se les preparaba para el matrimonio.

Pero con la llegada de los españoles las costumbres precolombinas y españolas se fundieron, la iglesia católica intentó terminar con esta tradición pero el pueblo no lo permitió., ya que el verdadero objetivo era mostrar a la joven en sociedad para que pudiera ser vista por un posible marido.

verdad-de-las-quinceañeras-3

Si algún hombre se interesaba en la niña, el padre de la joven negociaría con él, y si le convenía económicamente, le entregaría a su hija en matrimonio sin siquiera pedir la opinión de esta. Ella no tenía derecho a negarse a la decisión de su padre.

La vida de muchas de estas niñas se convertía en un infierno desde sus quince años, ya que debían obedecer en todo a sus esposos, quienes las abusaban y golpeaban, pero eso no es todo, si no hacían lo que se les decía también podían se castigadas por la iglesia o por sus padres frente a todo el pueblo.

Algunas niñas lograron escapar mientras otras fueron capturadas y condenadas a vivir en la infelicidad durante toda sus vidas, todo por el hecho de haber cumplido quince años.

Sin duda se trata de un origen trágico para una de las celebraciones más populares del mundo.