Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Tienes un trauma? Estos honguitos ‘mágicos’ serán la solución para tu mente

Desde las antiguas civilizaciones que se usan los hongos como droga; con su componente ‘mágico’ llamado psilocibina, logran que quien los consuma alucine. Siguiendo el camino de la marihuana, los honguitos encontraron su lugar en la ciencia médica, aprovechando sus efectos terapéuticos.

Resulta que los científicos descubrieron, en un estudio del 2013, que el componente mágico de los hongos puede usarse en pequeñas dosis (no alucinógenas) para omitir reflejos relacionados con el miedo. Esto es importante porque podría ser utilizado en gente que padece de estrés post traumático.

hongo

Realizaron un experimento en ratones (siempre son los pobres ratones)que consistía en provocarles un reflejo condicionado, es decir, que respondieran a un estímulo. El estímulo era que, luego de un sonido breve, el piso de la jaula lanzaba cortas descargas eléctricas.

Como si fuera poco, posteriormente dividieron el grupo en tres: al primer grupo le dieron una dosis muy baja de psilocibina (una cantidad que no provocara alucinaciones), al segundo grupo una dosis alta y al tercero, nada.

Luego de varias pruebas se dieron cuenta que a los que le habían dado poquito de ‘magia’ dejaron de mostrarse temerosos ante el sonido, mientras los demás grupos seguían manifestando reacciones físicas de miedo al escucharla.

psicodelico

Los investigadores no están seguros de qué es exactamente lo que hace esta droga, pero creen que se puede deber a la habilidad que tiene de modificar y reprogramar circuitos neuronales. Entonces, sería posible que gracias a los honguitos se extinguieran los reflejos que provoca el miedo en nuestro cuerpo.

¿Alucinante, verdad?