Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

“Tenemos un órgano no reconocido hasta la fecha”: La parte del cuerpo humano que revoluciona la medicina

La investigación de J. Calvin Coffey tiene a los estudiantes del área de cabeza, a raíz de los importantes cambios que trae para el área. 

“En el documento, que ha sido revisado por pares y evaluado, exponemos un órgano en el cuerpo que no ha sido reconocido como tal hasta la fecha”. Con esas palabras el profesor de cirugía de la Universidad de Limerick, Irlanda, J. Calvin Coffey, presentó un estudio que promete revolucionar la medicina.

Y es que durante años el mesenterio, un repliegue que conecta el intestino con el abdomen, fue considerado como una estructura fragmentada, compuesta de múltiples partes. Pero esto cambió con la indagatoria de Coffey, la que lo muestra como una estructura continua y completa.

Por lo mismo, en palabras del especialista, este hallazgo “es relevante mundialmente, ya que nos afecta a todos. Hasta ahora no existía el cambio de la ciencia ‘mesentérica’. Ahora ya hemos establecido su anatomía y estructura”.

“El siguiente paso es determinar su función. Si entendemos su función podremos reconocer anomalías en su funcionamiento y prevenir enfermedades. Al juntar todo esto, tenemos todas las bases para crear un nuevo campo científico”, agregó el científico.

Una mejor compresión de este órgano podría conducir a cirugías menos invasivas, menos complicaciones, recuperaciones más rápidas de los pacientes y una reducción de los costos en general; consigna la revista especializada The Lacent.

Con esto en mira, los estudiantes de medicina de todo el mundo han comenzado a estudiar el mesentario con las características descubiertas por Coffey, quien en el pasado ya impulsó transformaciones en uno de los libros de medicina más utilizados en el mundo, Anatomía de Gray.

Foto: Shutterstock 

pixel