Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Suecia experimenta jornada laboral de 30 horas a la semana

Salud universal, hermosos paisajes, una economía estable, gente hermosa… Suecia tiene mucho que ofrecer. Si todavía no soñabas con mudarte a este helado paraíso del primer mundo, esta noticia te tendrá haciendo las maletas hoy mismo.

Algunas empresas están experimentando con una nueva jornada laboral de 6 horas, para ver si es que aumenta la productividad y motivación de sus trabajadores.

La jornada de 8 horas se implementó en el siglo 19, lo que en su momento fue un alivio para los obreros que llegaban a jornadas de hasta 16 horas. Pero hoy en día, con las nuevas tecnologías, es menor el tiempo que toman las tareas, y ese tiempo ha sido reemplazado por procastinación, reuniones y eterna revisión de correos electrónicos. La jornada actual está diseñada para gente que trabajaba cerca de sus hogares, y hoy los problemas de tránsito contribuyen a que las personas finalmente lleguen a estar hasta 12 horas fuera del hogar, quitando tiempo al descanso, al ocio y a la familia.

La medida lleva varios meses dando vueltas entre los suecos. Hace un par de años la empresa Toyota Services en Gotemburgo implementó la medida, y en febrero de este año una compañía de pensiones estatal se sumó a la tendencia.

Pero no se trata de una medida definitiva, sino más bien de una prueba: en los ’90 se hizo el mismo intento pero las empresas desistieron por ser un sistema muy caro. ¡Esperemos que funcione y la tendencia se contagie!