Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

7 raras especies de animales en peligro de extinción que morirás por rescatar

Hay animales en peligro, amados por sus pieles, cueros o cuernos, como el león, el elefante o el rinoceronte blanco, que son cazados y buscados con desesperación por los seres humanos. Si te los cruzas en la selva y eres protector, querrás preservar y, si eres un cazador, perseguirás con locura por su valor.

1. Cálao de yelmo


Sus peculiares características la hacen víctima de un comercio ilegal del que poco se habla. Es un ave de cerca de tres kilos que vive en los bosques lluviosos de Asia oriental, y tiene un curioso cráneo -que incluye el pico- de queratina, que representa cerca del 11% de su peso.
En otras especies este casco es hueco, pero en ésta es sólido y ahí está la clave. El macho lo usa para combatir con otros machos, y ambos sexos lo emplean como una herramienta para extraer insectos de los árboles podridos. Como todos los animales, tienen un quehacer que los acomoda en el ecosistema y los hace indispensables para el equilibrio del planeta, pues ellos se encargan de distribuir las semillas con sus deposiciones y se los conoce también como los “agricultores del bosque”. Miles de ellos mueren cada año a mano de cazadores que los persiguen por sus cascos que luego venden a China.

2. Narval

El narval o Monodon monoceros, habita los mares del Ártico y el norte del Océano Atlántico. Los machos de esta especie se caracterizan por presentar un colmillo muy largo y retorcido que puede llegar a medir dos metros y pesar hasta diez kilogramos. Habita principalmente en torno a los bloques de hielo que se forman durante los inviernos prolongados del Ártico, migrando a las bahías y fiordos circumpolares durante el verano. Se cree que la población mundial es de algo más de 75 000 ejemplares. En 2008 fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como especie amenazada, debido a que se mantiene una caza significativa, controlada, por parte del pueblo inuit en Canadá y Groenlandia, los cuales se benefician con su carne, grasa y el comercio del colmillo.

3. Pangolín

Es un género de mamíferos conocidos vulgarmente como pangolines. Tienen grandes escamas que cubren la mayor parte de su cuerpo. Se encuentran en las zonas tropicales de Asia y de África. Las poblaciones de estos mamíferos se han visto reducidas ya que su carne es muy demandada en África y Asia. En China se considera una manjar. Además, varias regiones asiáticas atribuyen poderes medicinales a sus escamas. Se cree que reducen la hinchazón y ayudan a la circulación.

4. Salamandra china gigante


La salamandra china gigante es una especie de anfibio de la familia de la salamandra gigante del Japón y la salamandra americana gigante. Incluida su cola estos bichos llegan a medir hasta 1,8 m de largo. Esa característica los convierte en los anfibios más grandes del mundo. Dueño de una cabeza muy grande, ojos pequeños y una piel de tonalidades oscuras y arrugada, vive en las corrientes frías de aguas montañosas, donde se alimenta de insectos, peces y otros anfibios. La especie se encuentra amenazada por la contaminación, porque se caza como alimento y también porque es utilizada en medicina tradicional.

5. Pez espátula

Es una especie de pez acipenseriforme de la familia Polyodontidae, la única del género Polyodon, que vive en aguas lentas del sistema de drenaje del río Mississippi. Es un gran pez de río, pudiendo alcanzar 2.2 m y pesar 100 kg. Su sobrepesca ha causado la declinación poblacional, tanto por su carne como por sus huevos. También la alteración del río es otro fuerte factor en la disminución de sus poblaciones, como los embalses y otros obstáculos a su natación, donde el pez alcanzaba lugares que ya no puede acceder más.

6. Ibis eremita


El ibis eremita mide 75 cm de longitud y pesa alrededor de 1 – 1,3 kilógramos, con plumaje negro y brillo verde metálico. Sobre todo, las plumas cobertoras alares superiores tienen un brillo luminoso, rojo cobrizo metálico. Buscan insectos, anfibios, pequeños reptiles y mamíferos en zonas de prados y marjales, así como en regiones esteparias y playas. Están en peligro crítico de extinción y sólo se pueden encontrar en Marruecos y algunas partes de Siria.

7. Lorís


Los loris perezosos son un género de primates perteneciente al suborden Strepsirrhini. Habitan en el sur y el sudeste de Asia, desde Bangladés y el noreste de India en el oeste hasta Filipinas en el este, y desde la provincia china de Yunnan en el norte hasta la isla de Java en el sur. Sos ojos, su gran característica, los hacen ver tiernos y desprotegidos. Cinco de las especies del género están clasificadas como vulnerables o en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN. La caza para su utilización en medicina tradicional y para su venta como mascotas exóticas representa la principal amenaza a su supervivencia, así como también les afecta la destrucción y la fragmentación de su hábitat.

 

Fuente: Magnet.