Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Si respondes bien estas 8 preguntas probablemente serás contratado

Son preguntas muy familiares, pero que deberías saber responder adecuadamente para logar ese anhelado puesto de trabajo.

Todo el proceso desde quedar sin empleo, buscar ofertas de trabajo que cumplan con tus expectativas, preparar el curriculum de los antecedentes laborales, seleccionar la vestimenta adecuada y mentalizar la actitud correcta para presentarse a una entrevista de trabajo, ya es por si solo todo un “trabajo”, teniendo en cuenta además la alta competencia profesional que hace más complicada las posibilidades de lograr conseguir el empleo que buscas, convirtiéndose en un proceso meticuloso para el área de selección de personal, generando ansiedad y nerviosismo en los candidatos.

Teniendo en cuenta que hoy en día al momento en que se abre una vacante, cientos de aspirante a ese cargo abarrotan las casillas de correo con sus postulaciones, obligando a los reclutadores adoptar herramientas cada vez más efectivas, con el fin de que sirva como un filtro para seleccionar al candidato perfecto de forma rápida y efectiva con preguntas claves, que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la persona idónea para el puesto.

Es por ello que la vicepresidente de recursos humanos de la empresa Navet, Agustina Pintos indicó que:

“Si bien lo técnico son requisitos a comprobar y cumplir por un candidato, el resto (el compromiso, la proactividad, la orientación a resultados y la alineación con el ‘ADN’ de la empresa) suele ser más decisivo al momento de elegir al candidato”, indicó Pintos, complementando las preguntas decisivas, con las correspondientes respuestas, de las que mayoritariamente desea escuchar el empleador.

shutterstock_523767904 (1)

1. ¿Qué conoce de la empresa?

Es una pregunta primordial, puesto que no se puede asistir a una entrevista laboral, sin investigar previamente sobre la empresa a la que deseas ingresar, además de conocer sobre el puesto a cubrir. De hecho existen diversas maneras de obtener información, partiendo por el sitio web, redes sociales o contactar personas que trabajen allí. Desconocer cómo opera la empresa representaría desinterés por el empleo.

2. ¿En su último trabajo fue despedido o renunció?

Tu sinceridad jugará un rol decisivo en esta respuesta, puesto que hablará tu ética laboral, porque la respuesta es muy sencillo de corroborar. La mejor estrategia es explicar lo sucedido y manifestar la incompatibilidad laboral. Es un buen momento para desarrollar por qué este puesto es una gran oportunidad para ti.

3. ¿Cuál fue su gran logro a nivel profesional?

En esta respuesta no importaría el resultado, sino de qué manera lo obtuvo, explicó Pintos, ya que este punto marcaría la diferencia con los otros candidatos.

4. ¿Ha tenido alguna vez conflictos con sus jefes?

Una respuesta difícil de contestar, debido a que la mayoría abandona su empleo por problemas o desacuerdos con su jefatura, es por ello que Pintos aconsejó que es este caso es preferible agregar alguna situación en la que no estuvieron de acuerdo, pero que lograste llegar a un acuerdo con tu empleador de manera cordial.

shutterstock_411430138

5. ¿Cuál es su mayor debilidad?

Es una de las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo, de hecho muchos optan por la típica respuesta de se “un perfeccionista”, pero ya ha sido tan utilizada que es mejor mencionar una debilidad pequeña que no esté relacionada con el puesto a que pretendes ocupar. Pintos también aconsejó convertir esa “debilidad” en algo positivo.

6. ¿Qué busca en una empresa a la hora de trabajar ?

la vicepresidente de recursos humanos de la empresa de Navet indicó que ellos como empresa tienen en cuenta a “personas con potencial de desarrollo, mirando no sólo en el corto sino en el mediano y largo plazo”, declaró Pintos.

7 ¿Por qué si me dice que está bien en donde está actualmente, está participando de este proceso?

Es una pregunta incómoda donde se evalúa la reacción del postulante.

“Su fundamento, su gesticulación y comodidad en responder dice mucho en una entrevista de trabajo. Creo que es uno de los puntos más importantes de la entrevista, ver su reacción y manejo de la situación per se”, señaló Pintos.

8. ¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Realizar un trabajo previo para saber cuál es la remuneración del mercado es un paso previo y fundamental para esta respuesta, en este punto no existe una respuesta correcta.

¿Consideras estas preguntas decisivas? ¡Opina y comenta!

Fotos: Shutterstock

pixel