Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Si eres de los que fuman marihuana es probable que tus recuerdos sean ‘falsos’

Si eres de los que fuman marihuana y luego cuentan historias que ningún amigo cree, es porque tus recuerdos en realidad son “falsos”. De hecho, una sola fumada duplica las posibilidades de que recuerdes algo que no sucedió o que lo hagas de manera diferente a como ocurrió.

Un nuevo estudio dirigido por Lilian Kloft, de la Facultad de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Maastricht, en los Países Bajos, concluyó que el consumo regular de marihuana puede modificar la verdad. La investigación revela que las personas que fuman asiduamente formulan “recuerdos falsos”.

Para ele estudio, los científicos reclutaron a 64 voluntarios y los sometieron a una prueba que incluía listas visuales y realidad virtual. En la primera prueba, los participantes tenían que memorizaran una lista de palabras, luego debían recitarla; primero de inmediato y después, una semana más tarde. Un grupo de participantes recibió marihuana activada con THC mientras que el otro recibió un placebo, y con base en sus respuestas, los investigadores se dieron cuenta de que aquellos que estaban drogados, recitaron palabras más aleatorias o no relacionadas en comparación con aquellos que no lo estaban.

En esta misma línea, los participantes fueron sometidos a situaciones de crímenes reales en realidad virtual, unos como testigos oculares y otros como perpetradores. La mitad del grupo hizo esta prueba sobrio, mientras que la otra mitad consumió marihuana antes de la simulación. Después de cada simulación, los participantes fueron entrevistados y durante la entrevista se introdujo información errónea a propósito para confundirlos.

Se insinuó, por ejemplo, que se usó un arma en una situación en la que el ladrón usó un cuchillo. Una vez más, los resultados demostraron que aquellos que estaban drogados tendían a recordar detalles subjetivos falsos, especialmente cuando eran inducidos por la perspectiva de otra persona, publica Vice. 

Luego a los que habían sido sometidos a la prueba drogados, se les repitió pero esta vez sobrios. En esta ocasión, no hubo una diferencia significativa en el lapso de memoria de los que consumieron cannabis la semana anterior y los que no lo hicieron, lo que demuestra la tendencia de la memoria a degenerarse con el tiempo.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que fumar marihuana puede hacer que las personas crean cosas que pueden no ser ciertas, lo cual crea la fuerte necesidad de tener un sistema en el que se garantice la sobriedad de un testigo antes de que emita su testimonio sobre cualquier situación.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas