Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Shakira habló del difícil momento en que perdió la voz: ‘No sabía si podía volver a cantar’

Seguramente uno de los mayores miedos para un cantante es que un día pierda la voz. Un situación que ningún artista quisiera enfrentar, pero que lamentablemente pude ocurrir.

Una que debió atravesar ese difícil momento fue Shakira, quien hace dos años debió suspender el inicio de su gira mundial “El Dorado”, ya que se estaba quedando sin voz.

“Fue el momento más negro de mi vida”, reconoce la colombiana, quien debió aplazar siete meses su gira internacional y que vio en riesgo su carrera, ya que como admite, su voz es parte de su identidad.

“Marca profundamente, hay un antes y un después. Se dan por hecho muchas cosas cuando las tienes (…) En el caso de mi voz por ejemplo, es algo tan inherente a mi naturaleza, es mi identidad”, agrega.

La cantante reconoce que nunca se le pasó por la mente que le pasaría algo así, más aún teniendo en cuenta que es su herramienta de trabajo, que la ha llevado a convertirse en una de las artistas pop más reconocidas a nivel mundial.

“Siempre pensé que algún día perdería muchas cosas, un día se pierde la juventud, un día se pierde la belleza, se pierden hasta los amigos, hay personas que vienen y van… Pero la voz jamás pensé que era algo que podía desaparecer”, señala.

Tan critica fue su situación que en un momento los médicos le recomendaron someterse a una arriesgada cirugía en las cuerdas vocales.

“Cuando hubo esos momentos de duda, cuando no sabía si podía volver a cantar otra vez, fue el momento más negro de mi vida”, reconoció.

Afortunadamente, logró recuperar su voz, hecho que ella califica como un “milagro”. Como un regalo para sus fans, la cantante estrena la película sobre esa gira, “Shakira in concert: El Dorado World Tour”, lo que también se podría ver como un registro simbólico de ese importante y difícil momento de su vida.

Foto: Shutterstock

Etiquetas