Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Por fin: Científicos aseguran que el anticonceptivo masculino será una realidad

El preservativo es siempre la manera más efectiva y segura de cuidarse de contraer enfermedades de transmisión sexual y, además y no es poca cosa, embarazarse y pasar nueve meses enteritos inflada como un tambor. La ciencia, que a veces trabaja con cosas ridículas, también lo hace con cosas importantes que mejorarán la calidad de vida de los humanos. En este caso, según un estudio publicado por la conocida revista Science, un equipo de científicos de las Universidades de Osaka y Tsukuba en Japón, sostienen haber descubierto un compuesto que se puede poner en una pastilla y bloquea una proteína que se encuentra en los espermatozoides (la calcineurina), por lo que impide que estos “naden” de manera adecuada y fecunden el óvulo.


Así se podría conducir a la creación del primer anticonceptivo masculino reversible.

¿Cómo lo consiguieron? Bueno. Ratones. Los pobres ratones siempre están ahí, trabajando para la ciencia.


Se estudió la fórmula en los pequeños roedores, y vieron que provocaba que los ratones fueran capaces de mantener relaciones sexuales pero no de fertilizar a la hembra. Además de eso, descubrieron que el compuesto tardaba apenas cinco días en conseguir que el esperma fuese infértil y luego, tras la supresión del fármaco, recuperaban la fertilidad una semana después. Y lo mejor es que lo hicieron sin ningún tipo de pérdida en la motilidad ni maduración de los espermatozoides.

“Si se puede inhibir específicamente la calcineurina de los espermatozoides, esto conduciría al desarrollo de los tan buscados anticonceptivos masculinos orales. Como este complejo de calcineurina del esperma también se encuentra en humanos, su inhibición puede ser utilizada como una estrategia para el desarrollo de anticonceptivos masculinos reversibles”, aclaran los expertos.


Una aclaración importante: si bien esta pastillita ayudará a que no sea sólo la mujer la que puede, debe y quiere controlar su fertilidad, el preservativo seguirá siendo necesario porque la proteína que puede salvarnos de un embarazo, no puede hacerlo con las enfermedades que son, en muchísimos casos, aún mortales.