Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Revelan lo que hay al interior del “misterioso” Gran Agujero Azul de Belice

Por décadas no se sabía con exactitud qué escondía el famoso sumidero del Caribe.

El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o “agujero azul” de la costa de Belice, con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Se hizo famoso mundialmente luego que Jacques-Yves Cousteau realizara la primera inmersión en 1960 y declara a este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo.

Sin embargo, por años no se sabía con exactitud qué había en su interior. Eso hasta ahora, ya que un grupo de investigadores, donde además se encontraba Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau, bajó a las profundidades y logró crear un mapa 3D del sumidero.

En total fueron 22 inmersiones en dos submarinos, las que arrojaron resultados sorprendentes. Uno de los hallazgos más impresionantes fue el de estalactitas de más de 100 metros y que se encontraban cerca del fondo del sumidero.

“Eso fue bastante emocionante, porque no se habían descubierto ni mapeado antes”, señaló a CNN Erika Bergman, oceanógrafa y encargada de las operaciones.

Bergman también señaló que una de las cosas más extrañas que encontraron fue una capa de sulfuro de hidrógeno, lo que hace que no llegue nada de luz solar. “Simplemente se está en una completa oscuridad: ahí todo es totalmente anóxico, sin absolutamente nada de vida”, señala.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia/Captura de video

pixel

Etiquetas