Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Puede ser divertido un parque que promueve la inclusión? ¡Velo tú mismo!

De seguro recordarás tu primer viaje de niño a un parque de diversiones ¿no?

Cómo olvidar la anticipación y emoción que venía desde elegir el caballo perfecto para andar en el carrusel, que gracias a la ayuda de tu madre o padre pudiste alcanzar la silla, hasta con qué dulces festejar ese maravilloso día en un mundo lleno de diversión.

Lamentablemente, los parques de diversiones no son accesibles para todos. Existen un sinnúmero de niños y adultos con discapacidades o necesidades especiales, queno tienen o no tuvieron la posibilidad de disfrutar de un parque temático como otros niños sí pudieron.

Pero eso está cambiando.

Un parque de atracciones en Texas ha creado un mundo en donde todos pueden ser parte de él y crear recuerdos para toda la vida.

Morgan’s Wonderland es un parque único, en su tipo de temática, donde cada atracción está especialmente diseñada con el objetivo “100% de inclusión” de las personas con discapacidad.

El parque de San Antonio tiene una larga lista de atracciones y experiencias únicas, incluyendo carruseles hechos para poner sillas de ruedas, jeeps todo terrenos con una función de rampas y compartimentos para permitir el acceso completo en silla de ruedas, un surtido estanque de pesca con cuidadores, enfocados a la seguridad, para no tener problemas y realizar esa gran captura. Pero eso no es todo, dentro de él hay columpios hechos especialmente para sillas de ruedas y además de todo lo mencionado, existen aproximadamente 20 juegos y atracciones en este mundo lleno de diversión.

Este pueblo sensorial, entretiene los sentidos de las personas, con desafíos cognitivos a través de videos interactivos como por ejemplo, una estación de noticias que les permite realizar un pronóstico del tiempo. ¿Lo mejor de todo? Lo puedes ver en televisión.

¿Te gustaría galopar? Aquí eso no es problema. Mediante caballos mecánicos, se puede replicar la experiencia de montar a caballo para aquellas personas, que de otro modo, no pueden hacerlo.

El parque fue inaugurado en 2010, por el filántropo Gordon Hartman, quien anteriormente se destacó por su desarrollo en bienes raíces. Morgan’s Wonderland, ha entregado diversión y risas a 65.000 niños y adultos de más de 60 países y 50 estados. Lo ha hecho de forma gratuita a las personas con necesidades especiales, como una organización no lucrativa, la cual se alimenta de donaciones.

La motivación por el parque proviene de la propia vida de la familia de Gordon Hartman.

Morgan Hartman, que como pueden ver es el mismo nombre e inspiración que se utilizó para el parque de diversiones, es la hija de 21 años de Gordon y Maggie Hartman. La joven tiene desafíos cognitivos y también necesidades especiales físicas.

Gordon recuerda ver a su hija en la piscina, quien intentaba jugar con otros niños durante las vacaciones. Se dio cuenta que los otros niños, no estaban seguros de cómo interactuar con ella. No estaban siendo malos. “Ellos no sabían cómo jugar o entenderla”, dijo el padre.

Sabiendo que habían millones de personas como Morgan, Gordon imaginó un parque donde la cultura estaba en línea con las necesidades y especialmente diseñado para asegurar la inclusión. Luego, lo construyó.

Avanzaron rápidamente cinco años y hoy expanden la idea aún más.

En noviembre, el parque anunció que iniciarían la construcción, de lo que ellos llaman, el primer parque acuático “ultra inclusivo”.

Éste contará con accesos a sillas de ruedas y tendrá especiales consideraciones con todas las personas que tienen dificultades visuales y auditivas.

Morgan’s Wonderland ayuda a crear una cultura de aceptación.

Se espera que la idea de inclusión continúe fuera de las paredes del parque e ingresen a la sociedad. Aquí, jóvenes y adultos con todaso las capacidades juegan juntos a diario, mientras que mejoran su nivel de conciencia y entendimiento individual como general.

Gordon, su creador, dejó muy claro que es un parque para todos, no solo para aquellos con necesidades especiales.

Este parque de diversiones es muy importante, no solo por los innumerables diseños que tienen para entregar diversión para todos. Si no que también, trata de inspirar un carácter distintivo, una forma de ser, una cultura de aceptación e inclusión en nuestra sociedad en su conjunto.