Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Por qué sentimos vibrar el celular cuando no vibró realmente?

Vas por la calle y sientes tu celular. Lo sacas de tu bolsillo, miras la pantalla y nada. Esto es lo que los expertos llaman síndrome de la vibración fantasma.

Es algo completamente normal y le ocurre a un 80% de la gente, según explica el investigador de la Universidad Sheffield de Inglaterra, Tom Stafford.

Tom Stafford, psicólogo y profesor de la Universidad de Sheffield.

Tom Stafford, psicólogo y profesor de la Universidad de Sheffield.

La explicación de por qué en algunas ocasiones pensamos que el celular vibra hay que encontrarla en la Teoría de la “Detección de la Señal”, una rama de la psicología que estudia cómo se produce la recepción correcta de estímulos.

Es ahí donde hay 4 posibilidades ante un posible estímulo: que ocurra y nuestro cerebro de la señal que así fue, que no haya estimulo y el cerebro también diga que no lo hay, que el cerebro se equivoque y crea que hay un estímulo cuando no lo hubo y viceversa.

iphone

El grado de acierto dependerá del contexto en el que nos encontremos y del grado de sensibilidad al estímulo, esto es en el caso del celular, por ejemplo, lo fuerte que sea la vibración o el sonido o el lugar donde lo llevemos.

Influirá también la predisposición a pensar que el estímulo se producirá, que será alta si esperamos una llamada o un mensaje.

En conclusión, la vibración fantasma es una reacción natural del cerebro, que prefiere un falso aviso a la posibilidad de perder una llamada importante o un mensaje.

Es la misma lógica que usan los sistemas de alarmas de seguridad o los detectores de humo.