Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Por qué las hamburguesas de comida rápida no se descomponen?

Cada cierto tiempo aparece una historia viral que muestra una hamburguesa de McDonald’s que no se pudre aunque pasen los años. Todo empezó en 2008, cuando Karen Hanrahan compartió una foto de una hamburguesa que compró en 1996, y tras 12 años parecía casi idéntica a cuando la compró. Explicó que la razón por la que la hamburguesa no se descompuso era que no tenía “nada nutritvo” y era una “comida química”.

Desde entonces, el experimento se ha repetido muchas veces, con las fotografías compartidas de forma viral, como la más reciente de 20 años que estaba como si no hubiera pasado ni un día.

Pero ¿son estas fotos una real muestra de lo tóxicas que son estas hamburguesas?

Seguramente una hamburguesa “real” debiera llenarse de moho, o se las deberían comer los bichos, o descomponerse de alguna forma, ¿no?

J. KENJI LÓPEZ-ALT, del sitio Serious Eats quizo experimentar y comprobar qué tan cierta es la hipótesis, para develar la verdad al respecto. Con condiciones controladas, experimentó por varios meses con hamburguesas en diversos estados de descomposición para obtener respuestas. 

hamburguesas1

La conclusión fue clara: las hamburguesas de McDonald’s no se pudren porque se secan, y eso es todo. Es lo mismo que ocurriría con galletas saladas, carne seca, crutones, frijoles secos o miles de otras comidas. La razón por la que no se pudren no tiene nada que ver con químicos, falta de nutrición o algo más de lo que debieras asustarte. Tiene que ver con la actividad del agua.

Una hamburguesa de estas es pequeña y delgada, lo que le da una proporción alta de superficie/volumen. Se cocina muy bien en una plancha caliente. Estos factores contribuyen a que se pierda rápidamente la humedad, lo que resulta en una hamburguesa que se seca mucho antes de que comience a podrirse.

En sus experimentos, Kenji López cocinó hamburguesas iguales en forma y tamaño, lo que demostró que el fenómeno no es exclusivo de las hamburguesas de McDonald’s. Cualquier hamburguesa de la misma forma y tamaño se secará y se negará a podrirse de la misma manera.

Las hamburguesas más grandes como el Cuarto de Libra sí se comenzarán a enmohecerse antes de secarse. De manera similar, si guardas una hamburguesa en un ambiente en el que se retiene la humedad (como una bolsa hermética), también se va enmohecer, igual que una hamburguesa casera.

hamburguesas2

“Para el registro, desde que realicé este experimento en casa, he hablado bastante con investigadores que han recreado el experimento en comida real en laboratorios con equipos especializados y control. Los resultados fueron exactamente los mismos”, cuenta Kenji López.

No se trata de defender a McDonald’s, hay muchas razones por las que no debieras comer estas hamburguesas de manera regular, pero esta no es una de ellas.