Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Por qué la Tierra se llama así? La respuesta a esto y otras cosas que siempre te preguntaste

La humanidad no sabía que la Tierra era un planeta cuando se definió esta denominación. 

Varios somos los curiosos a los que nos gustaría conocer el “por qué” de todas las cosas que nos rodean. Por ejemplo, por qué las cosas tienen un determinado nombre o por qué las cosas suceden de una determinada forma.

Por suerte para nosotros, la revista BBC Focus, suele sacar en algunos ejemplares la explicación de algunas cosas muy curiosas de nuestro mundo. Aquí algunas de ellas.

¿Por qué nuestro planeta se llama Tierra?

Planeta Tierra

Si bien el nombre cambia según el idioma, todos tienen en común su significado de “tierra” o “suelo”. Lo que sucede es que su denominación se definió cuando la humanidad aún no sabía que la Tierra era un planeta. Las palabras sólo significaban el “suelo bajo sus pies”, y fueron adoptadas como el nombre del planeta después.

En español, proviene del latín “terra” con mismo significado que el nuestro y relacionado con el verbo “torror”, que significa “secar” o “chamuscar”.

El significado puede parecer un poco extraños, pero todo cobra sentido al conocer la línea de pensamiento de la filosofía presocrática, que creía que la tierra provenía del agua que se secó.

Incluso, si analizamos el significado de la palabra en inglés, vemos que  “Earth” deriva de la germana “erde”, que significa “suelo”.

¿Por qué las mariposas no vuelan en línea recta?

Mariposa

Aunque usted no lo crea, es una táctica para que sea más difícil para sus depredadores conocer su trayectoria. Sucede que las mariposas y polillas no son insectos especializados en volar. Solo lo usan para alertar de su veneno y también como camuflaje. Pero ojo, las mariposas venenosas sí vuelan en línea recta, ya que no necesitan sus maniobras evasivas.

¿Qué máquina de movimiento perpetuo ha durado más?

Reloj Atmos

La respuesta es: el reloj Beverly del departamento de física de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.  La misma fue creada en 1864 y funciona aprovechando los cambios de temperatura y presión en el aire que le rodea.

Pero aquí deberíamos hacer una distinción. La idea de “movimiento perpetuo” es algo imposible, ya que la pérdida de energía por la resistencia del aire y la fricción ha provocado su detención.

¿Por qué los árboles pierden las hojas en otoño?

Árboles en otoño

Los árboles caducifolios pierden sus hojas para conservar sus recursos y protegerse de los vientos en invierno. Este proceso es controlado por la hormona auxina:  a medida que disminuye la luz y baja la temperatura, el flujo de auxina se lentifica y el nivel de otra hormona, eteno, aumenta. Eso le indica a las células de la base de la hoja que debiliten las paredes de las células al tiempo que otras células se expanden y rompen las conexiones con las células debilitadas.

Fotos: Shutterstock.com / Wikipedia

pixel