Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¿Por qué a algunas personas las pican más los mosquitos que a otras?

Me he bañado en distintos tipos de repelentes, cremas, sprays y cuántos inventos antimosquitos existen, y aún así sigo siendo carnada segura para ellos. No hay playa, río o camping del que pueda salir a salvo. Y muchas veces me pasa que quienes me acompañan misteriosamente no los pica ni uno.

Atrapando un mosquito

Investigando hemos descubierto que la razón del porqué unos son más picados que otros es por el tipo de sangre. Según expertos, un 85% de probabilidades de ser mordidos por mosquitos es debido a la genética.

Algunas personas son naturalmente cebo de mosquitos, mientras que otros simplemente no. Una de cada 10 personas son muy atractivas para los mosquitos.

Hulk

Hay ciertos elementos de nuestra composición corporal que nos hacen susceptibles a las picaduras de mosquitos. Por ejemplo:

  • Las personas con concentraciones más altas de esteroides o de colesterol en su superficie de la piel, no tienen la oportunidad de luchar contra los mosquitos.
  • Las personas con sangre del tipo O son 83% más propensas a ser mordidas por mosquitos. El tipo A es el menos probable y de tipo B tiene un 50% de ser picadas.
  • Las mujeres embarazadas son doblemente deliciosas para los mosquitos. Se cree que es debido a los mayores niveles de dióxido de carbono que emiten, que es un gran imán.

Atrapando mosquitos

  • Los hombres son más vulnerables, debido al mayor tamaño corporal,
  • Las personas con altos niveles de ácido láctico en la piel, como deportistas, reciben picaduras más a menudo, ya que el cuerpo se deshace de una gran cantidad en el ejercicio.
  • Las personas que beben alcohol son más propensos a ser mordidas, debido a que su temperatura corporal se eleva de forma automática, un rasgo que los mosquitos aman.

Chico golpeando a un mosquito

Prácticamente todas las cosas divertidas para hacer durante el verano puede atraer a los mosquitos. Ser una persona outdoor y beber alcohol nos convierten en presa barata, ya que esas son las cosas que elevan la temperatura de nuestro cuerpo, nos hace trabajar a sudar, acumulan ácido láctico y hacen que liberemos más dióxido de carbono en el aire. Todas estas cosas son más o menos una invitación para los mosquitos.

¡Vamos! ¡Muérdanme! ¡Estoy aquí!

Curiosamente, el color de la ropa que usamos también tiene un impacto. A pesar de que los mosquitos se basan en el olfato para encontrar a su próxima víctima (a más de 50 metros), también utilizan su vista para encontrarlo. El rojo y los colores oscuros, como el negro y el azul son el objetivo primordial del mosquito.

No, no. Lo tienes adentro hacia afuera.

A pesar que creemos que el mosquito solo nos dejará un poco de picazón y una erupción en la piel, también son poderosos transportadores de virus como el del Nilo Occidental, el Dengue y el Zika, mortales de no tratarse.

Ahuyentando mosquitos

La protección es necesaria, el repelente de insectos es la forma más sencilla de protegerse de los mosquitos, tiene una duración de hasta cinco horas. Hay alternativas, como el aceite de eucalipto, productos a base de aceite de soja, aceite de coco y parches para la piel que contienen tiamina, que es la vitamina B1. Estos pueden necesitar ser aplicados con más frecuencia.

Personajes de South Park

En resumen, hay todo tipo de maneras de protegerse de los mosquitos, si eres uno de los desafortunados que está genéticamente predispuestos a ser mordido. Todo lo que necesitas es un poco de dinero. Es el precio que hay que pagar por un verano libre de picazón.