Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Piñera descartó dar un paso al costado en medio de crisis social: ‘Voy a llegar al fin de mi gobierno’

El Presidente, Sebastián Piñera, otorgó su primera entrevista desde que estalló la crisis social en Chile el pasado 18 de octubre, a raíz del alza del pasaje del Metro y que derivó en masivas manifestaciones, incendios, saqueos y enfrentamientos con Carabineros.

“Nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas”, dijo en entrevista con la BBC.

El mandatario reconoció que la ciudadanía tiene “la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos” y por ello después de mucho tiempo de acumular “decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho”, señaló.

Piñera defendió su decisión de decretar Estado de Emergencia y utilizar a las Fuerzas Armadas, ya que según indicó, era la única forma de restaurar el orden público y proteger a la ciudadanía.

“El Estado de Emergencia se encuentra dentro de nuestro marco constitucional. Es parte de nuestras herramientas democráticas y, como presidente, no solo tengo el derecho, sino el deber de usar esas herramientas cuando el orden público y la seguridad de nuestra gente no están protegidos”, indicó.

Tras la crisis social y el enfrentamiento con las Fuerzas Armadas y Carabineros, donde las cifras de muertos, heridos y detenidos van en aumento, un sector de la oposición está analizando una acusación constitucional para que deje el poder. Ante esto, Piñera aseguró que no dará un paso al costado.

“Por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”, señaló.

El mandatario agregó que si alguien quiere hacer una acusación constitucional está en su derecho. “Pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar porque la solución en democracia es respetar las reglas de la democracia y no atentar contra la democracia pretendiendo desestabilizar a un gobierno que ganó las elecciones legítimamente y por una amplia mayoría”, finalizó.

Foto: Shutterstock

Etiquetas