Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Comerse la placenta luego del parto, ¿sirve realmente?

Es una práctica que ha tomado fuerza en la cual muchas mujeres rescatan su placenta para luego utilizarla con fines medicinales.

Es probable que en el último tiempo hayas oído que al momento del parto, muchas mujeres rescatan su placenta para luego utilizarla con fines medicinales. Pero, ¿por qué está haciéndose tan popular el rescatar la placenta?

La bióloga en formación Martiza Hernández, junto a la doula Morella Contreras, llevan una investigación personal hace tres años sobre parto humanizado, que nace a partir de su participación del diplomado de parto consiente que se realiza en la Universidad USACH, y una de las temáticas abarcadas es la medicina placentaria, es decir, el uso de la placenta tras el parto, según indica el sitio Revolución Mamá.

placenta wiki 860

La medicina placentaria es el consumo de la propia placenta (placentofagia) en distintos formatos con fines medicinales. “Todos los mamíferos consumen su placenta. Algunos piensan que lo hacen como una forma de protegerse de depredadores a los que el olor a sangre les pudiera interesar. Otros para reponer de forma rápida nutrientes tales como proteínas y hierro”, cuenta Maritza y agrega que desde esta óptica podemos vernos beneficiadas, pues la placenta bien podría ser un regalo de la naturaleza y no un desecho como lo es actualmente.

embarazo 2 shutter 600

La placenta es un maravilloso órgano con una bella forma de árbol y colores vibrantes. Éste se desarrolla a partir de la concepción, cuando el óvulo y espermio forman una uni-célula, la cual se divide en dos células. Una de éstas toma el camino de ser humano y la otra del órgano que le permitirá su vida uterina, la placenta.

La importancia de la placenta, explica la doula, “radica en su calidad de órgano conector del cuerpo materno con el cuerpo del bebé y también, permite que se desarrolle la vida en nuestro útero ya que realiza funciones de tres órganos (pulmones, riñón e hígado)”, señala la doula.

Pincha acá para leer el artículo completo.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia

pixel