Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Médicos lograron que parapléjico volviera a caminar

Jered Chinnock logró ponerse de pie gracias a un ensayo clínico realizado en la Clínica Mayo.

Hace cinco años Jered Chinnock sufrió un accidente con una moto de nieve que lo dejó parapléjico. Hoy, con 29 años, este estadounidense volvió a caminar gracias a un ensayo clínico realizado en la Clínica Mayo en el cual le implantaron unos electrodos que hicieron el milagro de volver a colocarlo de pie. 

Este logro fue realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA) y de la Clínica Mayo en Estados Unidos, donde lo más llamativo es que los movimientos le lograron sin que estuviera implicado el cerebro, según señala El Mundo.

“El electrodo se conecta a un dispositivo generador de pulsos eléctricos debajo de la piel del abdomen y se comunica de forma inalámbrica con un controlador externo”, dice el estudio.

Con estos impulsos eléctricos se consigue imitar las señales del cerebro que de forma natural envía a los músculos para ejecutar movimientos voluntariamente.

Chinnock debió estar 43 semanas sometido a una terapia física intensiva de 113 sesiones con electroestimulación medular, donde logró recorrer una distancia de 102 metros a una velocidad media de 0,20 metros por segundo.

Sin embargo, los especialistas aclararon que este ensayo clínico no supone un tratamiento para el estadounidense ni para ninguna persona que se encuentre en su misma situación. 

“De momento, este tipo de pacientes no tiene posibilidad de recuperación. Se les enseña a moverse con la silla de ruedas y a realizar transferencias con los brazos y las manos (para ir de la cama a la silla, por ejemplo)”, dijo Antonio Oliviero, jefe de la sección de Neurología y Neurofisiología Clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Sin embargo, lo ocurrido con Chinnock es una puerta que se abre para investigaciones futuras que permitan más adelante ser una opción real para que las personas con lesiones medulares puedan volver a caminar. 

Fotos: Clínica Mayo/Shutterstock

pixel

Etiquetas