Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Médicos advierten que el humo del tabaco puede transportar el coronavirus

Como se sabe, la principal vía de contagio del coronavirus es la respiratoria. De ahí que los especialistas adviertan que además de los estornudos, tos y otros síntomas, también el humo expulsado por un fumador infectado puede hacer que una persona sana sea infectada.

Es que el sistema respiratorio, subrayan los médicos, es la parte del cuerpo principalmente atacada por el virus Covid-19, por lo que además recomiendan abandonar el hábito de fumar.

El mensaje va dirigido tanto a los fumadores de tabaco como a aquellos que tienen la costumbre de “vapear”. “También los efectos del cigarrillo electrónico impiden a los pulmones rechazar las infecciones. “Cuando los pulmones están expuestos a una gripe u otra infección, los efectos adversos para los fumadores son mucho más serios que para el resto”, explicó Stanton Glantz, miembro del Centro de Investigación y Educación para el Control del Tabaquismo de la Universidad de California.

Según el académico estadounidense, “las personas que tienen cotinina (un alcaloide de la nicotina metabolizada) en el cuerpo, incluso en niveles bajos como el caso de los fumadores pasivos, tienen un riesgo más alto de padecer fallas respiratorias”.

En México, Erick Ochoa, director de Salud Justa Mx, dijo que “las personas que tengan cormobilidad derivada del uso del cigarro y los fumadores deberían dejar esa adicción”.

Por su parte, Serge Smadja, secretario general del servicio de emergencias médicas de Francia SOS Médecins, confirmó la existencia de un riesgo latente, ya que “lo que sale a través del humo del cigarrillo desde el aparato respiratorio del paciente infectado de coronavirus es lanzado a las vías respiratorias de la persona que está enfrente”. De todos modos, agregó el experto, “el tabaco en sí mismo ya es un factor de riesgo”, consigna La Vanguardia. 

De acuerdo a datos oficiales, un alto porcentaje de casos fatales por coronavirus corresponde a personas que padecían previamente alguna enfermedad, en particular EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), una insuficiencia respiratoria aguda causada por el consumo de tabaco.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas