Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Los Puccio: la historia detrás de El Clan, la película argentina del año

La película del director argentino Pablo Trapero, El Clan, se perfila como uno de los mejores estrenos latinoamericanos del año. Basada en hechos reales, cuenta la historia de la familia Puccio, autores de múltiples secuestros y asesinatos en la década de los ’80.

Liderada por Arquímedes Puccio, padre de la familia, esta banda delictiva se escondía bajo una fachada de familia feliz, común y corriente. Dueños de un negocio de artículos náuticos y de una rotisería, quienes los conocían jamas hubieran sospechado la verdad que se ocultaba tras la fachada: el verdadero negocio de los Puccio eran los secuestros extorsivos.

pucciopapa

Arquímedes Puccio, al momento de su detención

Ricardo Manoukian, de 23 años, desapareció sin dejar rastros en julio de 1982 . Su familia pagó el rescate de US$ 250.000, pero Manoukian fue encontrado muerto días después, con tres disparos en la cabeza. Poco menos de un año después de este primer suceso, Eduardo Aulet, ingeniero y  jugador del CASI (el equipo de rugby en el que jugaba Alejandro Puccio, hijo de Arquímedes) fue secuestrado cuando iba al trabajo. Su familia pagó el rescate. Aulet fue asesinado y su cuerpo fue hallado cuatro años después.

En junio de 1984, el empresario Emilio Naum detuvo su vehículo al ver que Arquímedes le hacía señas, sin sospechar lo que ocurría. Pero Naum ni siquiera llegó a ser secuestrado, porque al darse cuenta de lo que sucedía, intentó resistirse y fue asesinado de un balazo en el lugar.

puccio

Los Puccio: Alejandro, Silvia, Daniel, Guillermo, Epifanía, Arquimedes y Adriana

Nada apuntaba a la culpabilidad de los Puccio.

Cuando encontraron a la cuarta víctima, Nélida Bollini de Prado, atada en el sótano de los Puccio, se reveló la verdadera historia de esta familia. Apoyados por Rodolfo Franco, Guillermo Fernández Laborde y Roberto Oscar Díaz, Arquímedes y sus hijos Alejandro y Daniel Puccio secuestraban a sus víctimas y los mantenían en condiciones inhumanas en la casa de la familia.

En entrevista con BigBang News, Roberto Oscar Díaz reveló algunos de los rasgos más crueles de Puccio. “Qué verdugo de mierda ese Puccio (…) Me parece que Puccio infundía el temor en el otro. Por ejemplo, a Contepomi le diría que yo podía matarlo. Dividía para reinar”.

En palabras de Díaz, las mujeres de la familia no tenían idea de lo que pasaba, pero los hijos eran claros cómplices de lo que ocurría: “Alejandro era ambicioso. Lo pintan como inocente o culposo o víctima del padre. Pero era flor de turro”.

puccioalejandro

Alejandro Puccio, mano derecha de su padre. Nunca aceptó su culpabilidad.

Arquímedes Puccio murió de un accidente cerebrovascular, a los 84 años y rechazado por su familia. Alejandro murió en 2008 en la cárcel luego de varios intentos de suicidio, y su hermano Daniel nunca cumplió la condena. Se escapó y volvió en 2013 a Tribunales a buscar el documento que mostraba que su caso estaba prescrito. Ninguno de los Puccio aceptó nunca su culpabilidad por los hechos.

Mira a continuación el trailer de El Clan.