Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Los odiamos o los queremos: ¿Por qué hacemos tantos chistes sobre los argentinos?

Recientemente la BBC ha publicado un artículo bastante curioso sobre los latinoamericanos. Desde México hasta Chile, todos han hecho alguna vez un chiste sobre los argentinos.

hincha-argentino

“¿Sabe cómo se suicida un argentino? ¡Se sube arriba de su ego y de ahí se tira!”. Es el chiste que contó hace unos meses el papa Francisco, uno de los argentinos más famosos en todo el mundo.

papafrancisco

El sumo pontífice contó la broma a una periodista de la cadena mexicana Televisa, luego de afirmarle que los argentinos “no somos humildes” y “somos muy engreídos”.

Francisco, Messi, Maradona… son algunos de argentinos reconocidos en todo el mundo y que hacen explotar de orgullo a muchos en la nación sudamericana.

Maradona hace el mítico gol llamado "La Mano de Dios" a Inglaterra en México 1986

Maradona hace el mítico gol llamado “La Mano de Dios” a Inglaterra en México 1986

Sin embargo lo del ego argentino exacerbado trasciende estas figuras.

¿De dónde viene este mito?

Según Gladys Adamson, directora de la Escuela de Psicología Social del Sur, en Buenos Aires, el fenómeno tiene un origen histórico.

gladys adamson

Gladys Adamson, directora de la Escuela de Psicología Social del Sur

“El tema surgió a finales del siglo XIX cuando el país era una de las potencias más ricas del mundo y después, con las Guerras Mundiales, cuando Argentina se convirtió en ‘el granero del mundo'”, explicó Adamson a la BBC.

La psicóloga afirma que es ese momento el que coincide con la creación del concepto de “argentinidad”, ya que sucedió al mismo tiempo que llegaba una enorme ola migratoria que sentaría las bases de la sociedad argentina.

“Por un lado está esa arrogancia, el sentirse importantes, pero por el otro somos muy autocríticos”, cuenta Gladys.

No todos los argentinos son ególatras

Muchos expertos aclaran este asunto del ego, que muchos asocian con los argentinos en general y que es en realidad una característica de un grupo específico de ciudadanos de ese país.

Daniel Divinsky, editor y fundador de la reconocida Ediciones de la Flor

Daniel Divinsky, editor y fundador de la reconocida Ediciones de la Flor

“Lo que se tiene internacionalmente por el argentino es en realidad el porteño, el habitante del puerto de Buenos Aires, que suele ser el que más viaja al exterior, así que las bromas son en realidad sobre ellos”, dijo a BBC Mundo Daniel Divinsky.

Divinsky, uno de los fundadores de Ediciones de la Flor, que publica las obras de algunos de los humoristas más famosos de Argentina, incluyendo Mafalda, de Quino, admitió que muchas de las críticas detrás de los chistes tienen base.

“El porteño es una persona engreída, prepotente, avanzadora, poco respetuosa de los demás y que permanentemente está tratando de conseguir alguna ventaja.”

¿En qué se parece Superman a un argentino humilde?. En que ninguno de los dos existe.

¿En qué se parece Superman a un argentino humilde?.
En que ninguno de los dos existe. Otro de los clásicos chistes sobre argentinos.

Según Divinsky, la etnia judía, a la que pertenece, y los argentinos, tienen en común que:

“Pueden aceptar que se hagan chistes denigrantes e irónicos sobre ellos, si los que los cuentan son también ellos mismos. No pueden aceptarlo cuando provienen de extranjeros”.

Y tú, ¿Sabes algún chiste sobre argentinos?