Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Los consejos sobre aislamiento del astronauta que pasó un año en el espacio

La imposibilidad de salir de casa debido a la cuarentena, tiene a muchos con bastante ansiedad y con el temor de que se volverán locos en el encierro, más aún si todo parece indicar que el aislamiento social va a durar algunos meses.

Ante este incierto escenario siempre es bueno escuchar los consejos de alguien que sabe del tema y qué mejor que Scott Kelly, un astronauta retirado de la NASA que pasó casi un año en la Estación Espacial Internacional, por lo que algo debe saber sobre cómo sobrevivir al encierro.

“Aprendí varias cosas durante el tiempo que pasé allá que me gustaría compartir porque están a punto de volverse útiles de nuevo, ahora que nos encerraremos en casa para ayudar a detener la propagación del coronavirus. A continuación, algunos consejos para vivir en aislamiento, de parte de alguien que ya lo ha hecho”, dice Kelly en un texto que escribió para The New York Times.

Sigue un horario

El astronauta señala que su tiempo tenía una agenda, desde que se levantaba hasta que se iba a dormir. En ocasiones eso incluía una larga caminata espacial o en otras ocasiones solo una tarea de cinco minutos.

“Verás que seguir un plan te ayudará a ti y a tu familia a adaptarse a un entorno laboral y hogareño distinto. Cuando regresé a la Tierra, extrañé la estructura que esto me proporcionaba y después me pareció difícil vivir sin esta organización”, señala.

Toma pausas

El astronauta señala que es necesario tomarse espacios, ya que cuando estás viviendo y trabajando en el mismo espacio durante muchos días, “el trabajo puede invadir toda tu vida si lo permites”.

“Cuando vivía en el espacio, tomaba pausas de manera deliberada porque sabía que estaría ahí durante un largo periodo, justo como la situación en la que ahora estamos. Toma tiempo para realizar actividades divertidas: me reunía con colegas de la tripulación para ver películas por la noche, con todo y botanas, y vi todas las temporadas de Juego de tronos dos veces”, señala.

Sal de tus cuatro paredes

Una de las cosas al estar encerrado es que se extraña todo lo que hay y lo que se puede hacer fuera de esas cuatro paredes. Por ello, Kelly invita a que hagan ejercicios que recuerden cosas que no es´tan dentro de esa habitación, ya sea sonidos de la naturaleza y el cuidado de plantas, lo que ayuda a despejar la mente.

“A mis colegas les gustaba reproducir una y otra vez una grabación con sonidos de la Tierra, como los de las aves, el que hacen los árboles cuando los agita el viento e incluso el de los mosquitos. Eso me transportaba de regreso a la Tierra, aunque a veces me daba palmadas en las orejas para espantar a los mosquitos imaginarios”, dice.

Necesitas un pasatiempo

El astronauta dice que cuando se está encerrado en un espacio pequeño se necesita un escape que no sea el trabajo ni el mantenimiento de tu entorno.

“A algunas personas les sorprende enterarse de que llevé libros al espacio. La distracción silenciosa que te proporciona un libro físico —que no te alerta de ninguna notificación ni te da la posibilidad de abrir otra pestaña— es invaluable”, dice.

“También puedes practicar un instrumento (acabo de comprar un entrenador digital de guitarra en internet), hacer manualidades o algún otro proyecto de arte. Los astronautas se toman tiempo para hacer todo esto mientras están en el espacio”, agrega.

Foto: NASA

Etiquetas