Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Latinos se unen contra el racismo de Donald Trump

Donald Trump, el increíble millonario con un gato muerto en su cabeza, se está postulando como pre-candidato republicano para las elecciones de los Estados Unidos del año que viene. Como parte de su plataforma (que se inscribe en el ala delirante del republicanismo) ha tomado una posición xenófoba y violenta contra los inmigrantes latinos. Ha dicho que son “violadores”, “narcotraficantes” y “criminales” que ingresan con cocaína a Estados Unidos. Asimismo, ha propuesto la construcción de un muro gigantesco para “frenar la inmigración ilegal” y ha dicho que deportaría a todos aquellos que no tengan sus papeles en orden.

Por supuesto que estás declaraciones (enunciadas con voz chillona, la cara colorada y baba en los labios) han causado profundo repudio y consternación entre la comunidad latina, tanto de Estados Unidos como del exterior. Como consecuencia de ellas muchas empresas han cortado lazos con Trump y se han negado a continuar transmitiendo sus productos televisivos.

Ahora un grupo de intelectuales, científicos, cineastas y personalidades de la cultura de Estados Unidos, América Latina y España han emitido una declaración de repudio. En ella declaran que:

Su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso. Todo lo cual inevitablemente recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas.

(…)

Los ataques verbales del Sr. Trump no se basan en estadísticas y hechos comprobados sino en su muy personal e infundada opinión.

(…)

La expulsión de los inmigrantes mexicanos sería catastrófica para estados como California, Arizona, Nuevo México y Texas, donde la mayor parte del trabajo manual es mexicano. En California, por ejemplo, esos inmigrantes cosechan 200 productos agrícolas, sirven en hoteles y restaurantes, recogen la basura, ejercen, en suma, oficios que los americanos locales se rehúsan a desempeñar.

(…)

La conducta del Sr. Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo.

Entre los firmantes se encuentran Junot Díaz, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubezki, Diego Luna, Elena Poniatowska y Enrique Vila-Matas.

La carta completa puede leerse aquí.