Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Las personas malvadas son las más exitosas. ¡Tu jefe podría ser un psicópata!

Esta investigación buscó la razón de por qué aquellas personas con personalidades que la mayoría detestan tienen tanto éxito. Pasa en la vida y pasa en las películas que los con mejores posiciones suelen tener un carácter de miedo y suelen arrasar todo a su paso.

La concentración y fortaleza mental son los márgenes de la victoria“, dijo una vez la estrella del basketball Bill Russell. Esta visión se aplica a la naturaleza humana también.

Un nuevo estudio explica por qué los individuos más pesados sobresalen en sus vidas profesionales y si las contribuciones genéticas podrían jugar un papel. Técnicamente, se dice que tales personas tienen una “triada oscura”, una personalidad integrada por los rasgos de narcisismo, la psicopatía y maquiavelismo.

La investigación anterior ha demostrado que estos tres rasgos tienen un lado positivo a la hora de trabajar. Michael Onley de la Universidad de Western Ontario y sus colegas examinaron la relación entre estas características y la fortaleza mental, que se ha obrado como un rasgo central en resiliencia humana.

La fuerza mental abarca dedicación, motivación, atención, capacidad de recuperación, y un apetito por lo desafiante. Los autores identificaron cuatro factores: control, compromiso, desafío y  confianza. La investigación anterior estableció que la oscura triada – y la rudeza mental –  tiene ventajas en el lugar de trabajo, incluyendo el logro de objetivos y encontrar el éxito personal en la competición.

En las organizaciones en base a ventas, los individuos que muestran altos niveles de maquiavelismo tienden a tener mayor éxito en este tipo de entornos de trabajos que les permite la libertad de manipular a otros a voluntad.

En general, la evidencia sugiere que estos individuos poseen la popularidad, la calma y la confianza para sobresalir en entornos de trabajo de alta demanda.

Con el fin de probar la relación entre la fortaleza mental y la tríada oscura, los investigadores hicieron a participantes llenar cuatro cuestionarios sobre si mismos. Como era de esperar, el narcisismo mostró correlaciones positivas con todos los factores de la fortaleza mental. Pero inesperadamente, tanto la psicopatía y maquiavelismo demostraron correlaciones negativas con la mayoría de los factores de la fortaleza mental. Una interpretación por los autores es que el narcisismo es “cualitativamente único” entre los rasgos en que encarna las conductas sociales positivas y negativas.

Lo que llamas insano. Yo lo llamo inspiración.

Hubo un apoyo parcial para el papel de las contribuciones genéticas a esta relación. Como hipótesis, y de acuerdo con investigaciones previas, las influencias genéticas se encontraron entre los rasgos de psicopatía y maquiavelismo. Por otra parte, los vínculos entre la psicopatía y la fortaleza mental fueron totalmente explicados por factores genéticos comunes. Sin embargo, mientras se esperaba que habría un fuerte vínculo genético entre el narcisismo y la fortaleza mental, el análisis reveló una relación significativa entre el narcisismo y sólo el factor de desafío.

Esta investigación ha abierto una zona atractiva de la investigación, lo que ayuda a comprender mejor lo que para muchos es una frustración diaria: ¿Por qué la gente mala logra salir adelante en el trabajo.