Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Las fotos que nadie en Corea del Norte quiere que veas

Corea del Norte, un país con millones de personas del que sabemos tan poco puede llegar a ser aterrador, pero gracias al fotógrafo francés Eric Lafforgue, podemos saber algo más de este hermético país. Esta es su serie de fotografías de Corea del Norte, lo que reportó que nunca más pueda pisar el país.

Este soldado estaba durmiendo en un campo. Esta imagen ha contribuido realmente a que el fotógrafo no vuelva nunca más al país.

eric01

Una mujer de pie en medio de una multitud de soldados. Esta imagen no se supone que debe ser tomada. No se permiten imágenes del ejército.

eric02

El Ejército de Corea del Norte se dice que es uno de los más importantes en el mundo. Pero si viajas allá verás a menudo a los soldados haciendo tareas domésticas, como ayudar a los agricultores.

eric03

Fuera de las áreas urbanas, esta imagen es muy común.

eric04

Sistema de metro de Pyongyang es el más profundo del mundo, ya que funciona como refugio de bombas. Alguien vio tomar esta imagen al fotógrafo y le dijo que debía borrarla.

eric05

Los funcionarios norcoreanos odian cuando se toman este tipo de imagen. Incluso cuando el fotógrafo explica que existe pobreza en todo el mundo, hasta en su propio país, le prohíben tomar imágenes de los pobres.

eric06

Cuando los tiempos son difíciles, como es habitual aquí, los niños pueden encontrar trabajo en el sector agrícola.

eric07

El control contra la venta en el mercado negro se ha aplicado estrictamente. Vendedores del mercado gris son más comunes. Ellos ganan un poco de dinero vendiendo cigarrillos o dulces.

eric08

En el día del Líder Supremo, miles de norcoreanos deben hacer cola para visitar varios monumentos.

eric09

Los exteriores de los edificios son cuidadosamente mantenidos. Cuando el fotógrafo consiguió la oportunidad de ver el interior, el panorama fue desolador.

eric10

Los norcoreanos no están acostumbrados a ver muchos carros. Los niños juegan en el medio de las avenidas principales al igual que antes, cuando no había automóviles a la vista.

eric11

Al pasar por los edificios antiguos durante la noche, los guías le pidieron al fotógrafo que no tomar imágenes con flash. La razón oficial fue: “para evitar asustar a la gente.”

eric12

El transporte público que conecta las principales ciudades es casi inexistente. Los ciudadanos necesitan permisos para ir de un lugar a otro.

eric13

Mostrar la pobreza está prohibido, pero la riqueza es un gran tabú. Un domingo por la tarde, en un parque, el fotógrafo se encontró con este carro que pertenece a una persona de la élite de Pyongyang. Los propietarios hacían una barbacoa.

eric14

Está prohibido tomar fotografías de soldados en posición de relajo.

eric15

También está prohibido fotografiar a personas desnutridas.

eric16

Se puede encontrar todo tipo de comida y bebidas en dos supermercados de Pyongyang, donde las cosas se venden tanto en Euros como Won. Incluso tienen agua Evian. Sólo la élite puede comprar allí.

eric17

Las personas trabajan con bajos estándares de seguridad.

eric18

Al visitar el delfinario de Pyongyang, se puede fotografiar a los animales, pero no a los soldados que componen el 99 por ciento de la multitud.

eric19

La paranoia es fuerte en las mentes de Corea del Norte. Eric tomó esta foto de una madre descansando en un banco con su niño en un parque de atracciones. Se le pidió que borrar la imagen ya que los guías estaban seguros de que habría dicho esas personas no tenían hogar.

eric20

Esto nunca se supone que debe ocurrir: una escoba de pie sobre la base de la estatua de Kim Il Sung en Mansudae, Pyongyang.

eric21

Este tipo de situación es generalizada en el oeste. La información que se le pone a estas fotos es que los norcoreanos comen la hierba del parque.

eric22

Cuando se visita a familias norcoreanas, a los guías les encanta que se tomen fotografías, para mostrar al mundo, que los niños tienen computadoras. Pero cuando ven que no hay electricidad, piden que eliminarlas.

eric23

Está absolutamente prohibido tomar una imagen de las estatuas de Kim por la espalda. Se considera muy grosero.

eric24

Hacer cola es un deporte nacional en Corea del Norte. Esta es la fila para el autobús.

eric25

Esto es lo que sucede cuando el autobús se descompone.

eric26

En el centro de arte de Pyongyang, Eric vivió un apagón, un evento diario que los norcoreanos odian mostrar. Cuando esto sucede, dicen que es por el embargo estadounidense.

eric27

¿Qué te parece la vida que viven los norcoreanos? Cuéntanos en los comentarios.