Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Las crudas imágenes que muestran la realidad que viven los niños explotados en Afganistán

La fotógrafa Rada Akbar compartió una serie de retratos de niños trabajando en las calles de Kabul. Estuvo trabajando alrededor de un mes en este proyecto. Todas las familias cuentan con el permiso de los padres.

rada

Rada Akbar, fotógrafa

La Unicef ha calificado a Afganistán como “el peor lugar del mundo para nacer”. La realidad es que los niños afganos deben tratar con la miseria y violencia. Tienen altos índices de mortalidad infantil, malnutrición, matrimonios forzados, abusos sexuales, entre otros.

Aproximadamente el 20% de los niños están obligados a trabajar para satisfacer sus necesidades y las de sus familiares. Vendedores ambulantes, portadores de agua, recolectores basura, zapateros o mecánicos; son algunas de las actividades ejercidas por los niños afganos.

El menor de edad es clave en la familia. Cuando los padres tienen ingresos tan bajos, que no pueden mantener a la familia, el niño es un pilar económico.

Heshmat, 8 años

niños01

Heshmat está en segundo grado y ha estado trabajando como vendedor por un año.
“Durante las clases trabajé medio día, pero durante las vacaciones he tenido que trabajar todo el día y eso me deja muy cansado. Tengo que trabajar 8 horas y cuando baja la temperatura es peor. Mi padre dice que no tengo que trabajar si él consigue un trabajo con un sueldo alto. Todos los días rezo por él para que consiga un trabajo mejor, entonces para yo no tener que trabajar.”

Bakhtawara, 11 años

niños02

Su familia se mudó desde Helmand hace 6 años. Ella ha estado trabajando como recolectadora de basura por cinco años. Ella no puede ir al colegio, ya que tiene que trabajar para ayudar a su familia. Bakhtawara trabaja de 8 a 10 horas y gana 2 dólares diarios.

Bazira, 8 años

niños03

La familia de Bazira fue desplazada de Helmand hace 7 años. Ha estado trabajando como recolectora de basura hace 3 años. No puede ir al colegio, porque tiene que trabajar para ayudar a su familia. Bazira trabaja entre 8 y 10 horas diarias y gana 2 dólares al día.

Zahra, 6 años

niños04

La familia de Zahara fue desplazada de Ghazni hace dos años. Ha estado trabajando como Espandi (bendiciendo gente con el humo de Esfand, una planta) por un año. No puede ir al colegio, tiene que trabajar para ayudar a su familia. Zahara trabaja entre 8 y 10 horas y gana alrededor de 1 – 1,50 dólares diariamente.

Jawed 7 años, Jafar 5 años y Hussain 6 años

niños05

Su familia fue desplazada de Ghazni hace tres años. Los hermanos han estado trabajando como Espandis por un año y medio ya. No pueden ir al colegio porque tiene que trabajar desde la mañana a la noche para ayudar a su familia.

“Ninguno de nosotros es feliz trabajando afuera, porque algunas personas nos han golpeado y otras han robado nuestro dinero. Mi deseo es convertirme en piloto pero mis padres dicen que no podemos ir a la escuela mientras ellos no puedan pagarla.”

Obaid, 13 años

niños06

Obaid está en sexto grado, empezó lavado autos hace cinco años para ayudar a su familia.

“Mis notas no son buena en la escuela porque no tengo tiempo suficiente para estudiar y algunas veces, cuando se nos acaba la comida, tengo que faltar al colegio para trabajar más horas.”

Ebrahim, 14 años

niños07

Ebrahim empezó a trabajar a los 7 años. Ha estado trabajando en diferentes tiendas por años. Recientemente empezó a vender globos, él cree que así gana más dinero para ayudar a su familia.

Khesraw, 8 años

niños08

Khesraw está en segundo grado y ha estado trabajando como un vendedor de globos por dos años. Gana dos dólares por día.

“He tenido días duros al principio, pero ahora estoy acostumbrado a eso y sé como tratar a las personas en la calle.”

Senzela, 7 años

niños09

Ella vive en un campo de refugiados en un barrio bajo de Kabul, desde que su familia fue desplazada de Zabul hace tres años.

“He estado trabajando como recolectora de basura por dos años. No soy feliz trabajando afuera, la mayoría del tiempo la gente me molesta y roban mi dinero. Algunas veces los hombres me persiguen y me piden ir con ellos, escapo de ellos porque sé que son gente mala que quieren hacerme daño”.

Khush Bakhta, 9 años

niños10

Su familia fue desplazada de Nimruz hace siete años y ha estado trabajando como recolectora de basura por cuatro años.

“No sé lo que quiero para mi futuro. Todo lo que sé es que tengo que trabajar y ganar todo el dinero que pueda para dárselo a mi familia. Mi padre es discapacitado y no tengo hermanos mayores por lo que yo creo que tengo la gran responsabilidad de ayudar a mi familia”.

Gul Yar, 12 años

niños11

Gul Yar está en cuarto grado y ha estado trabajando como recolector de basura por cinco años.

“He faltado dos años a la escuela, porque tengo que trabajar y ayudar a mi familia. Algunas veces tengo esperanzas sobre mi futuro y sueño sobre eso. Pero cuando estoy agotado en mi trabajo pierdo las esperanzas y pierdo mi pasión por el estudio.”

Naweed, 8 años

niños12

Naweed está en segundo grado y ha estado trabajando como zapatero por dos años.

“El año pasado alguno de mis compañeros de clase me vieron trabajando en la calle y ,después de eso, empezaron a burlarse de mi.  Y a veces eso duele terriblemente, pero no puedo renunciar a mi trabajo porque tengo que apoyar a mi familia. Un día mi profesora descubrió mi trabajo y ella me regalo cuadernos y lápices y me dijo que no debía estar avergonzado de lo que hago. Cambié mi forma de pensar sobre la escuela. Quiero convertirme en profesor y ayudar a niños que tengan que trabajar como yo.”

Eshaq, 13 años

niños13.

Eshaq, quien está en sexto grado, ha estado trabajando como mecánico en un garage en la carretera por cuatros años.

“Cuando  era más joven y no tenía que trabajar, podía jugar fútbol con mis amigos y quería ser un jugador de fútbol. Desde que estoy trabajando aquí no veo un futuro brillante para mi. Pienso que terminaré en este garage y eso me desmotiva para estudiar duro.” 

Saifullah, 8 años

niños14

Saifullah está en tercer grado y ha estado trabajando en un tienda de plantas por un año. Él vende plantas, cuando no está haciendo eso ayuda en otras cosas como ir a buscar agua para las plantas y limpiar la tienda. Gana 4 dólares semanalmente. Quiere llegar a ser doctor algún día.

Mustafa, 12 años

niños15

 Mustafa es estudiante de sexto grado, ha estado trabajando en una tienda de plantas por 6 año. Su salario semanal es de 10 dólares. Tiene el sueño de convertirse en un ingeniero algún día.