Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La misteriosa desaparición de la doctora de Wuhan que alertó sobre el brote de coronavirus

Ai Fen, una de las primeras doctoras de la ciudad china de Wuhan en alertar a otros médicos sobre la propagación del coronavirus hace tres meses, se encuentra desaparecida. Según los medios locales, podría haber sido detenida por las autoridades por hacer pública la enfermedad.

La doctora había afirmado que sus jefes intentaron silenciar sus advertencias tempranas sobre el Covid-19. Por aquel entonces, el presidente chino Xi Jinping ​ordenó que el reporte se eliminara, según una información de CNN Australia.

Asimismo, publicó en WeChat un informe extenso sobre los datos que tenía al respecto. En esos datos aparecía Li Wenliang, de 34 años, médico que también advirtió sobre la aparición de un nuevo brote y que murió por coronavirus a principios de febrero, recoge The New York Post.

“Hace solo dos semanas, el jefe de emergencias del hospital central de Wuhan se hizo público, diciendo que las autoridades habían impedido que ella y sus colegas advirtieran al mundo”, tuiteó el medio 60 Minutos de Australia.

En una entrevista para la revista china Renwu, Ai había dicho: “Vimos a más y más pacientes entrar a medida que el radio de propagación de la infección se hizo más grande”. Y agregó que al mismo tiempo que ella sabía que la transmisión era “de humano a humano”, China lo negaba. La dirección del hospital le dio una reprimenda por difundir “rumores” que podían “dañar la estabilidad” y provocar alarmismo.

Veinte días después, el 21 de enero, China reconocía que el virus se transmite de humano a humano. Ese día ingresaron al centro médico 1.523 pacientes en un sólo día, tres veces lo usual, reveló Fen en ese momento.

Ahora, nadie sabe del paradero de la doctora y muchos de sus colegas o han fallecido por la enfermedad o simplemente se niegan a hablar, mientras los medios locales apuntan que podría haber sido arrestada por las autoridades chinas.

Foto: Weibo.

Etiquetas