Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La increíble escuela que enseña a las abuelas a salvar el mundo

Barefoot College en una ONG que entrena a una nueva generación de mujeres ingenieras solares a  energizar las ona rurales con energías renovables.

“Creo que no hay que buscar soluciones afuera. Busca las soluciones internas. Y escucha a la gente en terreno. Tienen todas las soluciones en el mundo”, dice Bunker Roy, fundador del Barefoot College, en su charla TED de 2011.

El Barefoot College no entrega grados, sino que prefiere enseñar a sus estudiantes conocimiento práctico. La escuela única en Tilonia, India, fue abierta en 1972. En los últimos 40 años, ha entrenado a más de 6,000 mujeres del mundo en “soluciones descalzas” a problemas que enfrentan en casa, como por ejemplo cómo energizar aldeas con energía solar, crear purificadores de agua, construir radios FM, y ser parteras, dentistas y profesoras.

barefoot2

De momento, el programa más exitoso del Barefoot College se enfoca en enseñar a las mujeres a ser ingenieros solares. Lanzado en 1990, excedió todas las expectativas.

Para finales de 2015, mujeres de los 43 países menos desarrollados habrán sido entrenadas como ingenieros solares. Su conocimiento ayudará a energizar un estimado de 45,000 hogares rurales en todo el mundo.

Las estudiantes del Barefoot College tienen ciertas cosas en común:

1. Todas ellas provienen de pequeñas comunidades rurales donde la electricidad es difícil (si no imposible) de encontrar. 

2. Son casi analfabetas, o analfabetas del todo-

3. Muchas de ellas son abuelas

Después de seis meses de entrenamiento, las mujeres dejan la escuela con herramientas para construir y mantener sistemas de energía solar, y manejar un taller solar en su propia comunidad. Una profesora que trabajó en esta escuela describió la experiencia como un giro en 180º en la vida de estas mujeres:

“Su transformación ha sido asombrosa. Transformadas en ingenieros solares, pero más allá de eso, en alegres y seguras mujeres. Mujeres que trabajaron y rieron y mandaron a otras mujeres de 7 países de los que nunca habían escuchado o siquiera sabían que existían, en idiomas que no hablaban. Apenas reconozco sus rostros hoy, mucho más jóvenes y vivas que cuando llegaron”.

Conoce más sobre el BArefoot College en su sitio web o en su canal de Youtube.