Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La historia de cómo la mafia italiana le robó a Maradona su Balón de Oro

Este lunes se realizó la ceremonia del Balón de Oro, oportunidad en que se premia a lo mejor del fútbol mundial. En esta ocasión, el trofeo recayó en Lionel Messi, quien logró su sexto galardón convirtiéndose así en el jugador que más veces lo ha ganado en la historia.

Pero si el delantero del FC Barcelona hubiera jugado en la década de los ’80, lo más probable es que no hubiera tenido ninguno de esos trofeos. Esto porque hasta 1995 el premio solo era entregado a futbolistas de nacionalidad europea.

Aunque esa regla cambió a mediados de la década del 90, lo cierto es que hubo un jugador que salió perjudicado producto de esa normativa. Se trata de Diego Maradona, quien solo recibió un Balón de Oro en 1986, luego que la FIFA decidiera entregar un galardón al mejor jugador de cada Mundial.

En 1995, la FIFA decidió entregarle un premio honorífico, igual como había hecho el año anterior con Pelé. Sin embargo, el trofeo que recibió tras el Mundial de México ’86, fue robado por la mafia italiana y nunca más supo de él, según cuenta Diario Olé.

A su regreso a Italia, el argentino tomó la decisión de depositar en el banco de Nápoles diversos objetos de valor, entre ellos el Balón de Oro. Para mala fortuna del futbolista, tiempo después la sucursal bancaria fue asaltada por unos delincuentes quienes se llevaron el preciado trofeo.

Del Balón de Oro no se supo más hasta que en 2011, un ex capo de la mafia italiana napolitana llamado Salvatore Lo Russo, fue capturado por la Policía y entre las cosas que declaró ante la Fiscalía, reveló que sabía del destino del trofeo de Maradona.

Confesó que a mediados de los ’90 ayudó al futbolista a recuperar algunas de las joyas que habían sido robados desde el banco de Nápoles. Cunado dio con el clan que había realizado el robo, supo que el premio ya había sido fundido y convertido en lingotes de oro para su venta.

Por ello Maradona, para muchos uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, solo tiene un Balón de Oro (el honorífico que se le entregó en 1995), aunque sus fans aseguran que debería tener unos cuantos más, ya que si no hubiera sido por la regla que no permitía premiara los no europeos, el “10” se habría quedado con el de 1987, 1989 y 1990.

Foto:Captura de video

Etiquetas