Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La foto de Evo Morales descansando en el suelo tras su renuncia a la presidencia de Bolivia

En 48 horas la realidad del expresidente de Bolivia, Evo Morales, cambió radicalmente. El domingo en la mañana era aún el jefe de Estado del país altiplánico, mientras que el martes estaba volando rumbo a México, país que le dio asilo político luego de renunciar a su cargo.

Hay que recordar que el domingo recién pasado, el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, le pidió que renunciara al cargo de presidente de Bolivia, como una forma de destrabar la crisis política que estaba viviendo el país tras las elecciones presidenciales, las que fueron acusadas de fraude.

Aunque Morales había anunciado que se realizarían nuevas elecciones, a la oposición y la Policía no le resultaron suficientes esas medidas por lo que le pidieron que dejara el cargo, lo que fue visto por el ex líder sindical como un golpe de Estado.

“Estoy renunciando para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades, del Movimiento al Socialismo, no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico”, dijo Morales.

En un principio, tras su renuncia este domingo, el exmandatario señaló que permanecería en Chapare, Cochabamba, su bastión político y lugar donde retomaría sus “actividades personales”. Fue ahí donde publicó una fotografía que ha dado la vuelta al mundo y en la que se ve descansando en el suelo.

“Así fue mi primera noche después de dejar la presidencia forzado por el golpe de Mesa y Camacho con ayuda de la Policía. Así recordé tiempos de dirigente. Muy agradecido con mis hermanos de las federaciones del Trópico de Cochabamba por brindarnos seguridad y cuidado”, señaló.

Aunque su plan era quedase en esa zona, este martes Morales tomó un avión rumbo a México, país que le ha ofrecido asilo político. Hay que recordar que Morales denunció hace un día que la Policía tenía órdenes de “ejecutar una orden de aprehensión ilegal” contra su persona.

Foto: Shutterstock

Etiquetas