Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La foto de estos guepardos podría ser el último registro que tengamos de este animal

Hace 17 años había 1.200 guepardos en Zimbabue, hoy no quedan más de 170 y vamos camino a no verlos nunca más.

En el último tiempo ha habido una tendencia inquietante hacia la extinción de algunas especies en el mundo. Hoy es el caso del guepardo, que ha reducido de forma exagerada su número en muy poco tiempo. Un ejemplo: hace 17 años había 1.200 guepardos en Zimbabue. Todo bien hasta ahí, nada de qué preocuparse. Lo alarmante es que actualmente quedan solo 170. Y su subespecie, el guepardo asiático, que antes podía encontrarse en zonas que se extendían desde Arabia a la India, actualmente solo puede verse en Irán y lo peor es que solo sobreviven 50 de ellos.

El estudio que se publicó en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences confirmó que, en todo el mundo, no quedan más de 7.100 guepardos. Solo hay que sacar la cuenta y comparar el número de ejemplares con el tamaño del planeta. Muy pocos, ¿no?

La razón principal de por qué el guepardo se ha ido extinguiendo a tal velocidad es porque el 77% del territorio en el que vive esta especie no está considerada dentro de las zonas protegidas. Debido a esto se está quedando sin espacio para vivir. Por naturaleza necesita un hábitat muy amplio para poder sobrevivir y hoy no lo tiene. Así, más de la mitad de estos animales viven en lugares cercanos a las áreas pobladas en donde son atacados. Y otro dato a considerar: en este momento la especie está ocupando tan solo el 9% de la superficie que ocupaba en décadas anteriores.

Por este terrible pronóstico los autores del estudio aseguraron que el guepardo ya no tiene que estar en la categoría de “vulnerable”, sino que debe ser considerado como “en peligro”, porque se ha convertido en una de las especies más amenazadas del mundo.

Salvarlos es posible, pero eso es solo tarea del ser humano. Se deberá actuar en grande y urgentemente.

Fotos: Shutterstock / Giphy