Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La fórmula de Taiwán para combatir con éxito el coronavirus sin hacer cuarentenas

Solo unos pocos países en el mundo han podido manejar con éxito la pandemia del coronavirus y no caer en una crisis sanitaria y económica.

Una de esas es Taiwán, nación que logró combatir con éxito el coronavirus sin necesidad de recurrir a las cuarentenas y que hasta la fecha tiene 11 fallecimientos por Covid-19.

Un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA) examinó la combinación de factores que ayudaron al éxito en el manejo de la pandemia.

Los autores del análisis compararon la efectividad estimada de dos tipos de políticas para Covid-19 en los primeros meses de la pandemia: medidas basadas en casos y basadas en la población.

Las medidas basadas en casos incluyen la detección de personas infectadas mediante pruebas, el aislamiento de casos positivos, el rastreo de contactos y la cuarentena de los contactos cercanos durante 14 días.

Las medidas basadas en la población incluyeron políticas para uso de mascarillas, higiene personal y distanciamiento social, según señala un artículo de BBC.

El número R es una forma de calificar la capacidad de propagación de una enfermedad infecciosa; representa el número promedio de personas a las que una persona infectada transmitirá un virus.

Un número R mayor que 1 significa que el virus continuará propagándose y los brotes continuarán.

Un número R por debajo de 1 significa que los números de casos comenzarán a reducirse.

Los autores del estudio recopilaron datos de 158 casos, entre el 10 de enero y el 1 de junio de 2020, de los Centros para el Control de Enfermedades de Taiwán, y todos los casos fueron confirmados mediante pruebas de PCR.

La conclusión a la que llegaron fue que la combinación de políticas basadas en casos y políticas basadas en poblaciones, junto con una adherencia generalizada de los habitantes, lo que llevó al éxito de Taiwán para contener la Covid.

La combinación de ambos enfoques (medidas basadas en casos y medidas basadas en población) dio lugar a un número R estimado, usando dos métodos diferentes, de 0,82 y hasta de 0,62.

Foto: Shutterstock

Etiquetas