Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La desconocida historia de “Tank Man”, el solitario hombre que desafió al gobierno chino

Luego de ser publicada la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX, algunas personas se percataron de que uno de los que salía en la publicación, era una persona desconocida. Nadie lo conocía, aunque existen teorías que hablan sobre su identidad, pero sin certeza alguna.

Lo que nos podemos preguntar es ¿qué pasaba por la cabeza de ese hombre en ese momento?

Protestas de la Plaza de Tiananmén

Plaza de Tiananmén

Todo ocurrió durante las protestas que tuvieron lugar en la Plaza de Tiananmén en 1989, que fueron fueron lideradas por estudiantes en la República Popular China.

A raíz de esto, el país sufrió una grave división política. Todo esto pasó ya que creían que el gobierno del Partido Comunista era corrupto y represivo.

En un principio, el gobierno reaccionó de manera negativa a las manifestaciones y exigieron la disolución de estas. Después comenzaron las divisiones de opiniones con respecto a las protestas dentro del mismo Partido Comunista.

Finalmente, decidieron tomar acciones por medio de la fuerza, en donde no habría diálogo, ni ningún tipo de propuestas a las reivindicaciones. Así fue como el 20 de mayo se declaró la Ley Marcial por el Gobierno.

El 3 de junio se presentaron tanques, y toda la infantería del Ejército chino, en el mismo lugar en donde ocurrían las manifestaciones.

El resultado de esta acción varía dependiendo de la fuente, ya que no hay información oficial. Sin embargo, lo que sí se sabe es que hubo más de 7 mil heridos.

Protestas en China

Tras la barbarie, el gobierno llevó a cabo una serie de medidas entre las que se encontrarían la expulsión de la prensa extranjera, el control absoluto de la cobertura de los acontecimientos en la prensa del país y la detención de cualquier individuo que pudiera instigar los movimientos.

Sin prensa (y sin Internet, era 1989) que pudiera narrar los acontecimientos, los medios tuvieron que darle la espalda a la realidad de lo que allí se estaba viviendo.

Durante los acontecimientos ocurridos en la plaza, hubo varios fotógrafos que lograron captar la silueta de un hombre que con su valentía enfrentó a los tanques del gobierno. Con esto se inicio la leyenda de “Tank Man”.

El enfrentamiento de Tank Man contra los tanques

Tanques del Ejército chino

Luego de 2 días de ocurrido el conflicto civil en la plaza de Tiananmén, el hotel Beijing se había convertido en el cuartel general por parte de la prensa extranjera. Por lo tanto, desde los balcones los fotógrafos hacían de las suyas y lograban captar imágenes privilegiadas.

Esa mañana había 3 fotógrafos, el estadounidense de la agencia Associated Press, Jeff Widener, el británico que trabajaba para la revista Time, Stuart Franklin, y el de la revista Newsweek, Charlie Cole. Desde ese lugar ellos se percataron de una escena que les llamó la atención. En ese momento, notaron desde la Gran Avenida de la Paz Eterna, un enclave a unos 200 metros del extremo norte de la plaza de Tiananmén.

Los tanques se aproximaban lentamente hacia la plaza cuando un hombre con camisa blanca y pantalones negros apareció en escena. La imagen es sorprendente y cargada de gran tensión.

El hombre se enfrenta a los tanques

El solitario hombre, que llevaba consigo un par de bolsas de compra, se acercó a los tanques y estos frenaron.

Durante el suceso, el misterioso personaje se acercaba cada vez más a las maquinarias. Según los relatos comenzó a realizar gestos de desaprobación con la bolsa, con la clara intensión de que los tanques se alejaran y dieran finalmente media vuelta.

Tanque del Ejército chino

La situación era increíble. La reacción del primer tanque fue de intimidar al hombre, éste no retrocedió y decidió dar un paso al frente, logrando más cercanía con la maquinaria.

Entonces el tanque intentó evadirlo, pero el hombre volvió a pararse en frente de la máquina. Después de esto, el primer tanque decidió detenerse y los vehículos que venían tras éste, hicieron lo mismo.

El hombre subió con sus bolsas al primer carro de combate, momento en que salió un militar del tanque y entablaron una conversación. Tras finalizar el diálogo, el hombre decidió bajarse del vehículo.

Los tanques encendieron sus motores, mientras el hombre se mantenía a un lado, a apenas uno o dos metros del primer vehículo. Cuando reiniciaron la marcha “Tank Man” decidió situarse otra vez delante del tanque, por tanto se restableció el enfrentamiento hombre-tanque.

Otra visión del conflicto en Tiananmén

Finalmente aparecen dos civiles que empujaron al hombre hacia el público, para que así los tanques pudieran pasar sin ningún problema.

Estos dos hombres y según contaría más tarde el fotógrafo Charlie Cole, pertenecerían al gobierno chino, un dato que se presta para el debate, ya que otros testigos creen que simplemente se trataba de civiles.

El momento de la foto

La foto más “importante” fue capturada por Jeff Widener con una cámara Nikon, con un lente de 300 milímetros a una distancia de unos 200 metros, aproximadamente.

Se da la circunstancia de que Widener había sido asaltado y agredido por la propia policía china la noche anterior a la foto, quienes además le requisaron todo el material sobre la represión del gobierno chino.

Jeff Widener

De hecho, es fue la razón por la cual Widener decidió esconder el carrete en el inodoro en donde alojaba. Gracias a esa sabia decisión, la imagen permaneció intacta y se logró salvar, llegando finalmente a las salas de redacción de la AP.

Pasaron los años y Widener ha contado en muchas entrevistas lo que vivió ese día.

“En cuanto al hombre, no sé nada de él. Lo curioso es que la primera vez que lo vi, cuando estaba preparado enfocando con mi cámara hacia la fila de tanques, con la composición perfecta y el apareció en medio, lo primero que pensé de él fue: ‘¿Qué hace ese tipo ahí? ¡Va a arruinarme la composición de la imagen!’ Evidentemente no estaba pensando de forma clara. Además tenía una fuerte contusión, porque la noche anterior fotografiando los enfrentamientos, una piedra me había golpeado en la cabeza.

Cuando tomé esa foto nada parecía inusual. Después de lo que había visto esos días, un hombre con una bolsa parando unos tanques no parecía raro… Lo primero que me vino a la cabeza es que el hombre me iba a arruinar la foto… No pensaba que iba a ser una de las fotos más icónicas en la historia de la fotografía”, cuenta Widener.

¿Quién era Tank Man?

Ninguno de los fotógrafos sabe quién era ese misterioso hombre. Luego del incidente, el medio británico Sunday Express, dijo que sabía de quién se trataba.

Según el medio, el nombre del hombre que enfrentó a los tanques en la plaza era Wang Weilin, un estudiante de 19 años que más tarde fue acusado de vandalismo político. Ésta fue información que no fue verificada, por lo que no se considera como válida.

Tank Man contra uno de los tanques

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de Hong Kong, la búsqueda del hombre fue realmente un cáos, y nunca dio resultados. Muchos medios de todo el mundo han dedicado sus esfuerzos para lograr encontrar a este misterioso personajes, pero ninguno ha obtenido resultados. Lo único que aparecieron fueron teorías en base a la historia de este hombre incógnito.

Según contó años después Bruce Herschensohn, ex asistente del presidente estadounidense Richard Nixon, el héroe anónimo fue ejecutado 14 días después. Otras fuentes dicen que fue ejecutado por un pelotón a los pocos meses de las protestas de Tiananmén. Por su parte el Gobierno chino ha realizado pocas declaraciones sobre el incidente o las personas involucradas. La versión oficial del gobierno es que no saben nada de él y que jamás fue detenido.

Tank Man en la portada de la revista Time en 1989

“Revuelta contra el comunismo – China, Polonia, Unión Soviética”

Lamentablemente es casi imposible descubrir a este personaje, que fue llamado por la revista Time en 1998 como el “rebelde desconocido” e incluido en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.