Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La demanda contra Disney y Pixar por el personaje de Keanu Reeves en ‘Toy Story 4’

¿Homenaje o violación de derechos de autor? Ese es el dilema que ahora mantiene enfrentados a Disney-Pixar con la familia del legendario motociclista de acrobacias estadounidense Evel Knievel. Es que los hijos del fallecido motorista demandaron al estudio por usar supuestamente la imagen de su padre para crear a Duke Caboom, el personaje de “Toy Story 4” al que puso su voz Keanu Reeves.

Si bien está claro que Caboom está inspirado en Knievel, la demanda asegura que la película va más allá de lo aceptable en lo que a evocarle se refiere. Kelly Knievel, hijo mayor del acróbata, lo aclaró en un comunicado para Entertainment Weekly: “Nunca he visto a los ejecutivos de Disney haciendo cola y preparándose para subir a una moto y saltar por encima de 13 autobuses, ni recuerdo a muchos más canadienses temerarios de los 70”, dijo.

“Aunque tenemos claro que Disney usa a sus ‘abogados Mickey Mouse’ para proteger agresivamente su propiedad intelectual, no pidieron permiso para usar a Evel Knievel en ningún momento”, agregó en la queja acerca del personaje, con el que Reeves forzó al límite su acento cannuck.

Para remediar la disputa, los familiares del motociclista exigen 75.000 dólares en concepto de indemnización por el uso de imagen, “de manera susceptible de causar confusión o error”. Asimismo, piden royalties por la figura de acción correspondiente, a la que acusan de plagiar un juguete de Knievel lanzado en 1973.

Por su parte, los portavoces de Disney niegan la mayor parte de la demanda: “Las acusaciones no tienen base sólida, y estamos dispuestos a defendernos vigorosamente en los tribunales”, anunciaron.

La carrera de Evel Knievel despegó en 1965, e irónicamente eso se debió a su intento fallido de saltar las fuentes del casino Caesar’s Palace de Las Vegas, el cual casi le cuesta la vida. Sus siguientes espectáculos tuvieron mejor suerte, culminando en el salto sobre el cañón Snake River de Idaho en 1974.

Foto: Wikipedia/Disney-Pixar.

Etiquetas