Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La colonización de América Latina provocó un cambio climático

Antes de que las colonias europeas llegaran a América en 1492 la población indígena sumaba más de 60 millones de personas, sin embargo, luego de un siglo el número descendió a cerca de 6 millones.

Como consecuencia de la colonización, se introdujeron en América enfermedades como la viruela, la influenza y el sarampión; enfermedades que tuvieron como resultado un descenso demográfico importante de indigenas.

Pero lo anterior no fue lo más grave, según un estudio publicado en la revista Quarternary Science Reviews, las muertes masivas fueron tan impactantes para el ecosistema de la zona que se produjo una “Eda de Hielo” que enfrío el continente durante los siglos XVI y XIX.

La razón se debe al abandono de grandes terrenos y extensiones de vegetación y cultivos. Los árboles y la flora reforestaron las zonas agrícolas que dejaron de ser trabajadas, absorviendo el CO2 del ambiente, eliminando el gas que produce el efecto invernadero en la tierra y provocando el descenso de la temperatura del planeta en 0.15 grados.

El estudio cambió la idea de que la Revolución Industrial era la razón del impacto sobre el clima: “Los seres humanos alteraron el clima ya antes de que comenzara la quema de combustibles fósiles…Es decir, la matanza de los pueblos indígenas provocó algo inaudito: una pequeña Edad de Hielo en América.”, aseveró el autor principal del estudio.

Para cuantificar la cantidad de muertos durante la colonización los investigadores dividieron América del Norte y del Sur en 119 regiones y analizaron las estimaciones publicadas de las poblaciones precolombinas en cada una. El resultado fue de 60.5 millones de personas antes del contacto con Europa, es decir, entre 1492 y 1600, el 90% de las poblaciones indígenas de América había muerto.

Fotos: Shutterstock

Etiquetas