Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La catastrófica maldición que esconde el reloj astronómico de Praga

Es el reloj astronómico más antiguo del mundo, el 9 de octubre cumple 605 años y esconde una maldición. Es el mítico reloj de Praga, ubicado en República Checa, aún funciona. Está instalado en un muro del ayuntamiento de la ciudad, en la plaza central de la Ciudad Vieja.

reloj-praga
Fue construido por el relojero Mikulas de Kadan y por el profesor de matemáticas y astronomía Jan Snidel, de la Universidad Carolina de Praga. Tal era la reputación de Mikulas que otras naciones deseaban ansiosas poder tener un reloj similar en su plaza principal.

El reloj se caracteriza por su funcionamiento que marca la hora del día, la posición del Sol y la Luna y los meses del año. Además posee distintas figuras. Una de ellas es el “Paseo de los Apóstoles” que abre unas pequeñas puertas instaladas sobre el reloj, para mostrar a los 12 seguidores de Jesús.

apostoles

También aparecen cuatro figuras, que representen la vanidad (un espejo), la muerte (un esqueleto), la avaricia (un comerciante con una bolsa de dinero) y la lujuria (un príncipe turco con una mandolina).

4personajes

La maldición del reloj

Tal fue el interés que suscitó el reloj astronómico de Praga que incluso los mercaderes comenzaron a desviarse de sus rutas habituales, con el único objetivo de pasar por la ciudad para contemplar el extraordinario reloj. El miedo de que Mikulas de Kadan pudiese construir una obra de ingeniería similar para algún otro país se adueñó de la clase social más poderosa de Praga. A continuación, le quemaron los ojos.

Tiempo después, y al enterarse del origen de su ataque, Mikulas le habría pedido a un discípulo que lo llevara al reloj y para destruirlo, metió su mano en los mecanismos. La acción le provocó la muerte y también destruyó el reloj, que no habría podido ser reparado por 100 años.

La leyenda dice que cada vez que el reloj de Praga deja de funcionar, llegan tragedias a la ciudad. Así, se le han atribuido plagas, incendios y bombardeos a las ocasiones en que reloj falla.

Estas son algunas de las tragedias que han azotado a la ciudad:

praganazi

Al final de la Segunda Guerra Mundial se paró coincidiendo con un ataque de las tropas nazis.

pragainundada

En el año 2002, dejó de funcionar cuando una grave inundación asoló la ciudad vieja.