Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

La aplaudida medida de Twitter contra los tuits falsos sobre el coronavirus

En tiempos donde abunda el miedo y la incertidumbre sobre el alcance final que tendrá el coronavirus, Twitter ha decidido unirse a empresas como Facebook y comenzará a eliminar las noticias que contengan información falsa sobre el Covid-19.

Ahora la red social considerará como contendido dañino, las publicaciones que “que vayan directamente en contra de las recomendaciones de fuentes acreditadas de los sistemas de información sanitaria globales y locales”.

Esto incluye fake news sobre cómo se transmite, a quién afecta y a quién no, cómo detectar la enfermedad o cómo prevenirla. No obstante, la empresa publicó una guía bastante amplia sobre sus restricciones y asegura que revisará sus medidas continuamente para que se adapten a la situación.

De esta formas, Twitter borrará los tuits que nieguen las recomendaciones en materia de salud que hagan las autoridades locales para limitar la exposición a la enfermedad (un ejemplo, según explican ellos mismos, sería negar la efectividad del distanciamiento social) o aquellos que causen pánico, inquietud o disturbios, como puede ser asegurar que no se va a reponer la comida en las tiendas.

También se verán afectados tratamientos y medidas de prevención que, si bien no son necesariamente dañinos por sí mismos, resultan inútiles (ya sea por serlo en cualquier caso o por no ser aplicables a esta situación) o se comparten con ánimo de confundir. En este caso se podrían ver afectados incluso los tuits que contengan bromas, consigna El Mundo. 

Esto se aplicará tanto a las medidas inofensivas -recomendar, por ejemplo, aceites esenciales- como a las dañinas -hacer gárgaras con cloro-, por muy evidente que pueda parecer que se trata de una broma. En este sentido, las cuentas parodia que se hagan pasar por “miembros del Gobierno u organizaciones oficiales” se verán afectadas si hacen “declaraciones específicas y no verificadas”.

Foto: Shutterstock.

Etiquetas