Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Imagina una eco-ciudad hecha de bambú: pronto será realidad

En la sustentabilidad está el futuro del planeta. Con las ciudades expandiéndose a niveles monstruosos, es cada vez mayor el impacto que la acción humana genera en el entorno y el medioambiente.

La firma de diseño china-austriaca Penda ha revelado recientemente su proyecto para crear una ciudad sustentable en base a estructuras modulares de bambú que intercalan secciones horizontales y verticales construidas con bamboo. El proyecto podría estar listo para 2023.

bamboo2

“El estado actual de planificación urbana irresponsable, la contaminación ambiental y la crisis económica piden a la profesión arquitectónica repensar el proceso de construcción”, comentaron los cofundadores de Penda Dayong Sun y Chris Precht respecto a su proyecto. “El uso de materiales naturales como el bambú, conectado a un sistema modular inteligente, entrega una libertad estructural para crecer en todas direcciones”.

La visión general del proyecto considera que el bambú utilizado sea producida en el condado chino de Anji, donde se establecerá una comunidad nueva en medio de las plantaciones. “El sistema puede producir un hábitat para 20 familias en los primeros 9 meses”, agregaron Sun y Precht. “Conforme el número de habitantes va creciendo, la estructura se va extendiendo para acomodar varios espacios comunales , puentes, e incluso estructuras flotantes”.

bamboo4

El bambú crece completamente distinto que otros árboles porque, curiosamente, no es un árbol: es una hierba. Cada brote se divide en segmentos que se extienden como un telescopio, lo que le entrega la facilidad de crecer a un sorprendente ritmo de casi 90 cm diarios. El material es, además, fuerte, flexible, y fácilmente desmontable y reutilizable.

La idea final es lograr construir una ciudad que pueda contener a más de 20,000 personas.

bamboo5