Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Identifican una gigantesca masa de agua caliente en el Pacífico que se mueve hacia Sudamérica

Un fenómeno meteorológico poco común fue captado por imágenes satelitales en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda. Se trata de una enorme masa de agua con temperaturas muy superiores a la media que se está desplazando hacia Sudamérica.

El agua está unos 5 grados centígrados por encima del promedio, lo que supone una variación enorme y poco común. “Más cálida que el promedio para la latitud y la época del año”, dijo James Renwick, profesor y director de la Facultad de Geografía, Medio Ambiente y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Victoria en Wellington, Nueva Zelanda.

Esa enorme masa de agua aparece en las imágenes creadas por Climate Reanalyzer (operado por el Climate Change Institute de la Universidad de Maine) como una gran mancha roja y muestra que en estos momentos es el área oceánica más grande de la Tierra con una anomalía cálida tan grande. Ocupa un millón de kilómetros cuadrados, cubriendo un área más grande que el estado de Texas, por ejemplo.

La mancha comenzó a formarse en octubre, y se disparó coincidiendo con una reciente ola de calor en Australia. Así, esta zona habría recibido una gran insolación que, mezclada con la falta de viento del oeste, habría favorecido su formación. No está clara la profundidad que alcanza esta “mancha” de agua cálida, pero según Renwick, no bajaría más de dos docenas de metros, recoge el diario New Zealand Herald.

Estas olas de calor oceánicas tienen fuertes impactos en la vida marina, con el blanqueamiento masivo de corales, pérdidas de bosques marinos y muertes a gran escala de otros invertebrados.

Foto: Climate Reanalyzer.

Etiquetas