Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

¡Hermoso! En este misterioso pueblo africano cada vivienda es una obra de arte

Burkina Faso no es para nada un lugar frecuentado por turistas. Situado en la base de una colina con vista a los alrededores, iluminado por un sol dominante, al Oeste de la sabana africana se encuentra un pueblo extraordinario. Un complejo circular de 1,2 hectáreas embellecido por una arquitectura de barro. Fue la residencia del jefe, la Corte Real y la nobleza de la gente de Kassena, quienes primero se instalaron en la región en el siglo 15, convirtiéndolos en uno de los grupos étnicos más antiguos del país.

africa 10

Llegamos a estas auténticas fotografías del pueblo, mediante a una dedicada usuaria de la red social Flickr, Rita Willaert, quien viajó a Tiébélé viendo lo siguiente en 2009. Esta villa se mantiene extremadamente aislada y cerrada para la gente que viene de afuera, probablemente para asegurar la conservación e integridad de sus estructuras y tradiciones locales. Sin embargo, hay interés en desarrollar el lugar como un destino de turismo cultural para generar recursos económicos para la conservación, pero es un proceso muy delicado.

africa 3

Una bloguera viajera, Olga Stavrakis (travelwitholga.com), también visitó el lugar en el 2009 y recuerda su visita escribiendo lo siguiente:

Fue solo a través de un proceso de un año largo de negociaciones donde se nos permitió entrar al Palacio Real. Nos estaban esperando, los grandes hombres del pueblo y la nobleza, estaban todos sentados esperando a que llegáramos. Cada sector tiene musulmanes y animistas, las religiones locales, pero a nadie le importa mucho en qué cree cada persona.

africa 1

Una residencia real en el Oeste de África, no es lo mismo que un palacio en Europa. En Tiébélé, la Corte Real está hecha con una serie de pequeñas estructuras de barros mezcladas con otros compuestos, cubiertas con plantas naturales de arcilla y decoradas con elaborados patrones geométricos, para diferenciarse de las casas comunes de las personas.

La casa del Jefe tiene la puerta mas pequeña como protección.

africa 6

Olga y su grupo, tuvieron la oportunidad de entrar a los interiores de las casas. Descubrieron que, a pesar de encontrarse en un complejo de alta categoría, como el palacio, tenían sectores muy simples, comunes y corrientes como la cocina. La única diferencia con el resto de las cocinas era que ésta tenía unas ollas extras de arcilla y hierro.

africa 8

africa 14

Algunas de las casas más elabaoradas no son precisamente viviendas, sino que mausoleos para los habitantes fallecidos. Gran parte de las decoraciones son simbólicas, otras son solo decoración, pero todas son el resultado de la tradición entregada por la aislada cultura de Kassena.

africa 4africa 12