Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

HBO elimina de su catálogo ‘Lo que el viento se llevó’ por ‘perpetuar estereotipos racistas’

La muerte de George Floyd y las manifestaciones en contra del racismo han tenido repercusiones en diferentes ámbitos. Incluso, HBO Max decidió retirar de su catálogo de Estados Unidos el osarizado filme “Lo que el viento se llevó” por “ofrecer una visión idealizada de la esclavitud y perpetuar estereotipos racistas”.

El estrategia de la plataforma coincide con la decisión de otras compañías como Disney, que evitó incluir en su catálogo “Canción del sur” o la cadena de televisión Paramount, que canceló el programa de telerrealidad “Cops” protagonizado por policías de Estados Unidos, consigna El País.

La eliminación de la película, adaptación de la novela homónima de 1936 de Margaret Mitchell dirigida por Victor Fleming, llega un día después de que el diario Los Ángeles Times publicara una columna de opinión, firmada por John Ridley, en la que solicitaba la medida porque la historia “glorifica” la esclavitud durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos, e “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”.

El periodo histórico que retrata la cinta es un capítulo aún controvertido en la sociedad estadounidense, ya que los estados del sur querían proclamar la independencia al negarse a abolir la esclavitud. “Lo que el viento se llevó” ya fue señalada en su época por activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss, quien criticó las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser “perezosos, torpes, irresponsables” y mostrar una “radiante aceptación de la esclavitud”.

Foto: Metro-Goldwyn-Mayer.

Etiquetas