Todos los contenidos que te importan en un solo lugar

Hakuna Matata: la relación real entre Timón y Pumba en la naturaleza

¿Me creerías si te digo que Hakuna Matata sucede en la vida real? No, no me refiero a una vida de relajo y felicidad… me refiero a Timón y Pumba. En la película ambos son íntimos amigos, y en la vida real también. Estos animales hasta han protagonizado un capítulo de la serie ‘Banded hermanos’ de la BBC.

En Uganda está el Parque Nacional Queen Elizabeth donde se ha observado la interacción entre mangostas rayadas y jabalíes. En un artículo publicado en Suiform Soundings –revista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –dice que los jabalíes verrugosos, sacan partido de un grupo de mangostas rayadas, gracias a las cuales se deshacen de garrapatas y parásitos.

mutualismo 4

Según consignó Biobio Chile, los jabalíes en Mweya se postran a los pies de estos pequeños mamíferos y “estos forman una especie de equipo de limpieza para examinar los parásitos de los cerdos. Llegan incluso a subirse sobre ellos para tener acceso a más garrapatas”

Ambas especies mantienen una relación simbiótica, de mutualismo, colaborando para que ambos grupos saquen provecho. Unos se limpian mientras los otros almuerzan. Sin embargo éstas no son las únicas especies con este tipo de relación; rinocerontes, cebras y otros animales son visitados por los llamados picabueyes, los que se alimentan de tábanos, larvas, garrapatas y otros parásitos alojados en la piel.

mutualismo 3mutualismo